Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras 30 horas, controlan fuego en la serranía de Sama en Tarija

Desde la madrugada de este jueves, un incendio de magnitud afecta a la serranía de Sama, en Tarija. Hasta la tarde de este viernes, el 90% del incendio fue sofocado.
31 de Mayo, 2019
Compartir en:
Una parte de la Serranía de Sama. Foto: El Deber.
Una parte de la Serranía de Sama. Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 31 de mayo (ANF).- Tras un arduo trabajo, el incendio de magnitud que afectó a la serranía de Sama, en Tarija, fue sofocado en 90%, de acuerdo al último reporte de la Policía. El fuego inició en la madrugada del jueves y demandó más de 30 horas de trabajo controlarlo.

El comandante departamental de la Policía de Tarija, Miguel Ángel Prieto, explicó que las brigadas de rescate de la Policía, Bomberos y voluntarios, Zar del Sur, Caballeros de fuego y Brasschaat apagaron el 90%, correspondiente a los sectores de Marquiri-Calama y Choroma-Marquiri.

Hasta la media tarde, existía una resistencia en 10 % de las llamas, a la altura de la comunidad de Choroma; sin embargo, de acuerdo a la autoridad, hasta el inicio de la tarde se lograría controlar en su totalidad.

“Se ha quedado el personal esperando, que ese 10% que se sigue incendiado se calme, creo que eso va a ocurrir en las próximas horas todo esté controlado”, informó el comandante departamental Miguel Ángel Prieto, según un reporte de radio Fides.

El incendio afectó a 70 hectáreas de la serranía, a la altura de las comunidades de Calama, Marquiri y Choroma.

De acuerdo con las autoridades policiales y municipales, el fuego persistió más de 30 horas debido al tipo de la vegetación de la zona, que hizo que el fuego se reavivara en otros sectores de la serranía. Asimismo, la velocidad del viento evitaba que el fuego se apaciguara en las primeras horas del evento.

Esa situación también provocó, el jueves, que un policía, que no contaba con la indumentaria necesaria para estas actividades, fuera alcanzado por una piedra encendida, que le afectó una de sus orejas y parte de su cabeza.  Algo similar ocurrió a un funcionario municipal que también coadyuvaba con las labores.

Por ello, de acuerdo con un reporte de diario tarijeño El País, este viernes se desplegaron más de 250 efectivos para apoyar en las labores de sofocación de fuego.

Prieto informó, también, que la próxima semana se realizará una reunión interinstitucional para evaluar la atención que se realizó a este incendio y, a partir de ello, realizar ajustes para que exista una atención más adecuada y rápida, en un futuro.

Por otro lado, explicó que la Policía busca al responsable que causó el inicio del fuego. 

/ANF/

Etiquetas

    Sama