Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras 23 días de paro médico, la APDHB exhorta al "diálogo sincero" entre médicos y Gobierno

Carvajal remarcó que se vive un “momento trágico” por la protesta de los galenos, sin embargo señaló la necesidad de que el Gobierno mejore las condiciones de salud del país.
15 de Diciembre, 2017
Compartir en:
La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal. Foto: ANF
La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de diciembre (ANF).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, exhortó este viernes a retomar el diálogo sincero entre médicos y Gobierno para poner fin a la huelga indefinida de los galenos del sector público y la seguridad social que registra desde hace 23 días en todo el país.

“Les invito a las autoridades de Gobierno que nos sentemos a dialogar, pero un diálogo sincero en esta casa que también es de ellos o dónde ellos digan para que solucionen de forma inmediata este conflicto que está afectando a la gente. Me comprometo a hablar con el Colegio Médico de Bolivia y los departamentales para que de una vez se levante el paro”, afirmó.

Carvajal indicó que la población boliviana vive un momento trágico con esta protesta médica, sin embargo remarcó que las autoridades de Gobierno también deben preocuparse por mejorar la calidad del sistema de salud del país para que los profesionales puedan brindar un servicio de calidad y calidez, sin necesidades de ir a protestas.

“Como Derechos Humanos proponemos que haya una mejora en la calidad de salud del país. Sabemos que los médicos, pese al paro, no han dejado de atender emergencias, pero también es importante prevenir antes que curar y para eso es necesario mejorar de forma integral la salud en el país”, señaló.

Por su parte, Edgar Villegas, representante del Colegio Médico de Bolivia, remarcó que “siempre” estarán dispuestos al diálogo, empero ratificó la posición de su sector que para iniciar las negociaciones, el Ministerio de Salud debe eliminar el Decreto Supremo 3385 de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.

Respecto a la sanción del proyecto de ley del Código del Sistema Penal y la aprobación en su estación en detalle del artículo 205 de mala práctica profesional por el Legislativo, anunció que será analizado por un Consejo Nacional de profesionales en salud del país en Cochabamba a partir de las 09:00.

“Mañana, sábado tenemos un consejo nacional en Cochabamba, ahí vamos a determinar las medidas que vamos asumir. También se va hablar sobre la convocatoria al diálogo del ministerio, nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero hay que analizar”, indicó.

En tanto, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimra) y la Asociación de Neurocirujanos anunció que a partir de la próxima semana radicalizarán sus medidas de protesta e incluso advirtieron con una renuncia masiva e instalar piquetes de huelga de hambre, tal como sucede con los galenos en Cochabamba que cumplen su tercer día de medida drástica.

Desde el 23 de noviembre, los profesionales en salud del sector público y de la seguridad social cumplen una huelga indefinida en rechazo al artículo 205 de mala práctica de la propuesta de ley del Código de Procedimiento Penal y el Decreto Supremo 3385 de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Paro médico
  • APDHB
  • Amparo Carvajal