Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conflicto Arica: Siete organizaciones advierten con cerrar frontera con Chile desde el lunes

Denuncian pérdidas de un millón de dólares y 800 camiones que llevan varados 10 días, por el conflicto portuario.
27 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Camiones varados en el Puerto de Arica. Foto: Captura de pantalla.
Camiones varados en el Puerto de Arica. Foto: Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de septiembre (ANF).– El Congreso extraordinario departamental del Transporte Pesado de La Paz determinó este viernes cerrar las fronteras con Chile por el conflicto en el Puerto de Arica. A esta decisión se suman otras seis organizaciones.

“Se determinó que por unanimidad de las instituciones que suscribieron el presente acuerdo el cierre de las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga a partir de día lunes 30 de septiembre”, reza un comunicado de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz.  

Las organizaciones que firmaron el acuerdo son: Incorporados, Sisotranic, Sincotranic, Simtrac, Schatin y Cetic y Asociación del Transporte Pesado de El Alto y La Paz.

En esa misma línea, el secretario ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte de la ciudad de La Paz, Álvaro Ayllón, ratificó este viernes que, los choferes del transporte pesado de La Paz, se movilizarán con el cierre de fronteras hacia Chile, desde el sábado.

“El transporte de carga ha determinado un cierre de fronteras. Nos movilizaremos a nivel nacional, pero vamos empezar este fin de semana con las medidas de presión porque los transportistas bolivianos estamos bloqueados en el Puerto de Arica”, manifestó Ayllón.

Denunció que hace 10 días, 800 camiones están varados en el Puerto de Arica del lado chileno y la pérdida económica alcanza a un millón de dólares.

En esa misma línea, el representante del transporte pesado, Gustavo Rivadeneira, hizo un llamado a las máximas autoridades para que intervengan porque los choferes están “secuestrados en la frontera”.

“Los choferes son rehenes por la protección que tienen que hacer a las unidades de transporte en la carga a la terminal portuaria de Arica. El Estado Boliviano ya debería de haber hecho sus acciones diplomáticas a nivel internacional”, expresó.

Por ese mismo lado, dirigentes del transporte pesado en el eje central de Bolivia, anunciaron que sumarán a las medidas que determinarán en la dirigencia central.

El conflicto del Puerto de Arica radica en la falta de pago de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) a la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

/DPC/KG/ 

Etiquetas

    Camiones varados en el puerto de Arica