Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Trabajadores en salud ratifican huelga indefinida por la abrogación total de Código Penal

No se sienten incluidos en el convenio firmado por el Colegio Médico. Piden la abrogación total del Código de Sistema Penal, se suman a las medidas decretadas por la COB y exigen se libere a sus detenidos.
9 de Enero, 2018
Compartir en:
Ampliado de trabajadores en salud en La Paz.  Foto: ANF
Ampliado de trabajadores en salud en La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de enero (ANF).- En ampliado de emergencia la Confederación Sindical de Trabajadores de la Salud Pública en Bolivia (CSTSPB)  ratificó su huelga general indefinida en demanda de la abrogación total del Código del Sistema Penal y resolvió sumarse  a las medidas decretadas por la Central Obrera Boliviana.

Jenny Arias, secretaria ejecutiva de esa organización, dijo que los trabajadores en salud no se sienten incluidos en el convenio firmado por el Colegio Médico de Bolivia y reclamó porque el Gobierno no atendió sus reiterados pedidos de diálogo.

“Somos respetuosos, han estado 45 días en las calles y han debido estar desgastados, pero el acuerdo no menciona para nada a la Confederación, somos 15 mil trabajadores y nunca nos tomaron en cuenta, más de 30 días pidiendo diálogo y las autoridades hicieron caso omiso”, dijo la dirigenta.

Insistió en su demanda de abrogación del Código porque “hemos analizado con nuestro asesores (…) y  cuando algo nace mal es mejor anularlo y volver a revisarlo para trabajar un código de consenso” y calificó la norma como “una ley mordaza”.

Arias aclaró que se garantizan los servicios de emergencia y pidió comprensión a la población  que “debe saber que somos los verdaderos actores de los servicios, somos los que damos la cara”.

Recordó que el sector cumple su segundo día de huelga indefinida y lamentó la “violenta represión” de la que fueron objeto mientras realizaban durante un bloqueo que realizaban en su primera jornada de protesta.

Por su parte el representante de los trabajadores en salud de La Paz, Édgar Cabrera, denunció que en la primera jornada de protesta del sector la represión policial dejó un saldo de dos personas heridas y cuatro detenidas por cuya libertad también reclaman.

Dijo que las medidas de presión cuentan con el respaldo de todas las federaciones departamentales que agrupan a más de 15 mil afiliados a nivel nacional.

“Vamos a seguir en la lucha por la abrogación del Código Penal” advirtió Cabrera y anunció que a nivel nacional participarán en las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana.

/ML/ZAB/



Etiquetas

    Trabajadores en salud