Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Trabajadores del Hospital de Niños de Santa Cruz inician paro de 72 horas

El director del hospital, Marcelo Villalda, rechazó la medida, pues considera que el paro de 72 horas no es el camino correcto para atender las demandas de maltrato y que perjudica el servicio de consulta externa.
28 de Mayo, 2019
Compartir en:
Hospital Municipal de Niños  Mario Ortiz Suárez"  Foto: Fm.Bolivia

La Paz, 28 de mayo (ANF).- El sindicato de trabajadores del Hospital Municipal de Niños Mario Ortiz Suárez, de la ciudad de Santa Cruz, iniciaron este martes un paro de 72 horas. Piden la renuncia de la gerente administrativa del nosocomio por malos tratos y mala gestión.

“En 2017 ella (la gerente Tatiana Santillan) hace un compromiso, con el anterior sindicato, que iba hacer una buena gestión, y que iba a respetar a los compañeros pero sigue en la misma situación”, dijo, a los medios locales, la secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores del hospital del niño, Lenny Suárez.

Los trabajadores del hospital denunciaron un trato abusivo de parte de la gerente administrativa, Tatiana Santillan, porque, supuestamente, no ofrece las condiciones laborales para que los empleados ejerzan sus funciones.

“Hay una mala administración, porque ella (Santillan) maneja todo, no le deja al personal hacer lo que tiene que hacer, ella quiere estar como una dictadora y no hace nada”, resaltó a los medios uno de los trabajadores.

Suárez informó que la autoridad ya presentó su renuncia, pero no fue respondida hasta la fecha por el secretario de Salud y Políticas sociales de la gobernación de Santa Cruz, Oscar Urrenda. Por ello, se encuentran a la espera que la autoridad se presente en el nosocomio para explicar las razones de la falta de respuesta a este conflicto.

La dirección rechaza la medida

El director del hospital, Marcelo Villalda, rechazó la medida asumida por el sindicato de trabajadores en salud del nosocomio, pues considera que el paro de 72 horas no es el camino correcto para atender las demandas y que perjudica el servicio de consulta externa.

“El tema de maltrato, yo creo que es un tema muy mal aplicado porque cuando alguien siente un maltrato o acoso o discriminación tiene las instancias para quejarse y hacerla de forma legal, no el paro, porque no es una medida que nos va ayudar a solucionar”, afirmó Villalda.  

Explicó que las otras demandas presentadas por los trabajadores ya fueron solucionadas, haciendo referencia al tema del cambio de lavanderías y la reposición del auditorio.

“La lavandería no es un tema de ayer (…) la gerencia propuso cambiar todo el sistema de lavandería. Es un proceso administrativo que toma su tiempo, pero es un tema que ya está resuelto. El tema del auditorio no es de ayer, son más de seis años que tenemos el auditorio usado por historias clínicas y sí, efectivamente, por falta de espacio físico; se está trabajando en reubicar las historias y dar funcionalidad al auditorio, eso ya está resuelto”, explicó Villalda.

Respecto a los servicios que resultan afectados por el paro, la autoridad informó que solo algunos servicios no funcionan con normalidad.

“El paro implica que se afecta a la consulta externa y las cirugías programadas, todas las salas, están trabajando normal, se pasa visitas, quirófano de quemados está operando, emergencias está operando, prácticamente lo que nos afecta a nosotros es la consulta externa”, finalizó. 

/ANF/

Etiquetas

    Hospital Mario Ortiz