Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Trabajadores de la UAGRM anuncian paro indefinido desde este lunes

Trabajadores de la UAGRM de Santa Cruz piden la anulación de un laudo arbitral que les reduce el pago de un bono en 50%.
18 de Junio, 2017
Compartir en:
Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno. Foto: archivo/El Día
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de junio (ANF).- Edmundo Luna Campos, ejecutivo del Sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, anunció que a partir de este lunes ingresarán en paro indefinido de actividades exigiendo la anulación de una resolución emitida por un tribunal arbitral laboral que ordenó la reducción de sus bonos de antigüedad en un 50%.

“Nos alzamos en resistencia civil, paro y huelga indefinida hasta que se cumpla el convenio del 24 de marzo del 2014 y se anule el inconstitucional y criminal laudo arbitral de 28 de noviembre del 2016, puesto que burla el mandato constitucional de irrenunciabilidad de derechos y beneficios reconocido a los trabajadores no solamente de la Universidad, sino del país”, indicó Luna.

El dirigente recordó que hace 32 años que 325 trabajadores de la UAGRM tienen un bono de antigüedad al 100%, pero mediante un laudo emitido en noviembre de 2016 por el tribunal arbitral laboral el bono se redujo al 50% violentando los derechos de los funcionarios de esa casa superior de estudios. 

Denunció que el “Rector de manera personalísima ha congelado el bono de antigüedad desde mayo del año 2013, lo cual implica que el señor rector, no la UAGRM, ha embargado una parte del salario a los trabajadores que a la fecha se traduce en 30 millones de bolivianos. El trabajador está dispuesto a no reclamar siempre y cuando: se descongele y respete el bono de antigüedad al 100% de los 325 trabajadores y se cumpla con el convenio de 24 de marzo del 2014”.

Explicó que el fallo del tribunal arbitral en el fondo autoriza al Rector arrebatar cualquier otro derecho y/o  beneficio irrenunciable reconocido a los trabajadores, situación que calificó como ilegal y criminal porque solo busca destrozar los derechos de los trabajadores.

Luna lamentó que el tribunal arbitral haya interpretado arbitrariamente el derecho ordinario y no valoró los medios de prueba presentados y exigidos,  por lo que se habría parcializado a favor del Rector. 

/LACH/MF/NVG

Etiquetas

    Paro indefinido en la UAGRM,universidades