Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Trabajadores de la prensa enfrentan la pandemia sin salarios, con despidos y registros de contagios y decesos

Ya desde la pasada gestión hubo despidos masivos en medios de comunicación nacionales, particularmente escritos y televisivos. Los sindicatos tuvieron que acudir al ministerio de Trabajo y a la opinión pública para dar a conocer estos hechos y demandar el pago de todos sus beneficios sociales.
10 de Mayo, 2021
Compartir en:
Al menos 18 periodistas murieron por Covid-19. Foto. Archivo
La Paz, 10 de mayo (ANF).- El mundo continúa enfrentando las consecuencias por la pandemia, con afectaciones económicas y sociales directas en diferentes sectores y rubros, uno de ellos es el del periodismo. Un 40% de trabajadores de la prensa en La Paz fueron despedidos de sus medios de comunicación en medio de la emergencia sanitaria. A la par, el gremio registra contagios y decesos.

“La situación por la que al momento atravesamos los trabajadores de la prensa es la más dramática de los últimos tiempos. Desde hace años hemos estamos sufriendo por los problemas de despidos y atropellos a las leyes sociales y con la pandemia se ha agudizado esta realidad,  tanto que en estos últimos diez meses se despidieron personas por centenas, vulnerando incluso sus derechos de desahucio y sindicales”, aseguró El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, dijo que Edgardo Vásquez.

Ya desde la pasada gestión hubo despidos masivos en medios de comunicación nacionales, particularmente  escritos y televisivos. Los sindicatos tuvieron que acudir al ministerio de Trabajo y a la opinión pública para dar a conocer estos hechos y demandar el pago de todos sus beneficios sociales.

Fue en julio de 2020, cuando el país enfrentaba la pandemia en medio de desabastecimiento de medicamentos y aún con medidas de confinamiento, que la gerencia del periódico La Razón anunció el despido sin desahucio de 93 de sus trabajadores. Sus representantes aseguraron que la decisión fue tomada porque se llegó a “un punto insostenible”.

La administración del periódico informó que su decisión estaba amparada en el artículo 339 de Código Civil, pese a la vigencia de la norma que prohíbe las desvinculaciones laborales en tiempo de emergencia sanitaria.

“El efecto de fuerza mayor en materia laboral involucra la no necesidad de pago de desahucio debido a que no se trata de una rescisión sin causa forzosa o un despido injustificado”, se detalla en el documento titulado “carta de rescisión”, que fue leído a los trabajadores.

Se conoció también de la deuda de salarios en medios televisivos de hasta diez meses. Los trabajadores dieron a conocer su denuncia, pero en muchos casos aún no se regularizan estos pagos.

Para el dirigente de los trabajadores de la prensa, la situación económica solo es un pretexto de los propietarios de los medios de comunicación para hacer estos despidos e incumplir con sus obligaciones.

“Hemos hecho todo lo posible para que el ministerio de Trabajo pueda entender nuestro reclamo, pero lamentablemente no encontramos el eco necesario. Esta pandemia ha cobrado la vida de periodistas que no han  parado de trabajar, pero vemos que muchos dueños de medios usan ese pretexto de la crisis económica para despedir a decenas y centenares de personas”, dijo en entrevista con radio Compañera, Edgardo Vásquez, en el marco del Día del Periodista en Bolivia.

El gremio periodístico no estuvo exento de contagios y decesos por Covid-19. Se conoció que al menos 18 periodistas fallecieron en todo el país.
//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Periodismo,Periodistas bolivia,libertad prensa