Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Trabajadores de la CNS ratifican paro de 72 horas para el 31 de julio

La Gerencia de la CNS dijo que la medida es ilegal y que solicitará al Ministerio de Trabajo descontar su salario a los trabajadores que acaten el paro.
26 de Julio, 2019
Compartir en:
El dirigente de Casegural, Javier Ramos. Foto: Éxito Noticias.

La Paz, 26 de julio (ANF).- Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz ratificaron este viernes un paro de 72 horas para el próximo miércoles 31 de julio, en demanda de la renuncia del gerente general, Carlos Meneses, a quien acusan de amedrentar a la dirigencia. Por su parte, la gerencia anunció descuentos.

“La Asamblea de anoche ha ratificado el paro de 72 horas a partir del día miércoles exigiendo la destitución del gerente General (de la Caja Nacional de Salud) basándonos en la resolución 01 del ampliado de secretarios generales realizado el 26 de julio en la ciudad de Santa Cruz”, explicó el secretario ejecutivo del Sindicato de la Caja Nacional de Salud (Casegural) de La Paz, Javier Ramos.  

Añadió que la medida de presión contará con el respaldo del Magisterio Urbano paceño y del sector de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones. Asimismo, dijo que, al igual que los médicos del país, su sector también pide la abrogación de la ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS.

Por su parte, Meneses advirtió que el paro convocado por los trabajadores de Casegural es ilegal debido a que su principal dirigente fue expulsado mediante una resolución de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Hemos recibido la nota por parte de la COB donde lo han expulsado al Secretario Ejecutivo de Casegural La Paz (Javier Ramos) con ignominia, por lo tanto, no se si tenga la facultad para convocar a un paro en esas condiciones”, aseveró.

La COB determinó la expulsión con ignominia de las filas sindicales de Ramos por contrariar las determinaciones orgánicas asumidas por el principal ente matriz de los trabajadores, en relación a la Ley 1189 de Prioridad de Fortalecimiento y Desarrollo de la CNS. 

Asimismo, adelantó, de acuerdo con radio Éxito, que solicitará al Ministerio de Trabajo descontar a los trabajadores que acaten el paro de 72 horas.

Casegural contra las sanciones de Meneses

Por otro lado, el dirigente Ramos también denunció que rechazan las sanciones que el gerente general de la CNS, Carlos Meneses, realizó contra los dirigentes de Casegural.

“Ahora mismo (el gerente Carlos Meneses) ha distribuido 50 memorándums de sanción por tres días de haber (básico) a los compañeros que el día 19 de junio han ido en defensa del secretario General”, manifestó.

Acotó que dichas acciones no serán toleradas por la dirigencia de Casegural. “No vamos a permitir más amedrentamientos e intimidaciones de parte del señor Meneses", aseveró.

Sin embargo, Meneses negó que su autoridad amedrente a los trabajadores del Sindicato y aclaró se realizaron llamadas de atención por supuestos abusos de parte del sector sindical.  

“No se realiza persecución en la Institución al contrario el sindicato ha agredido a la prensa, a los transeúntes; (los dirigentes) han agredido a las autoridades de la institución, a la parte ejecutiva del directorio. Entonces dentro de la institución existen niveles jerárquicos y si uno tiene comportamiento de esa naturaleza corresponde las llamadas de atención”, aclaró.

/YMM/KG/

Etiquetas

    Trabajadores en salud