Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Obreros de china Railway pidieron al Gobierno que intervenga hace 4 meses por los maltratos

Según la nota, los trabajadores que se rehusaron a firmar la “renuncia voluntaria” recibieron como respuesta de la empresa que no tolerarán “berrinches” y que buscaran otro trabajo. El MInisterio de Trabajo hasta el momento no interviene.
22 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Bloqueo de trabajadores de la empresa china Railway
Bloqueo de trabajadores de la empresa china Railway
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- Mediante una misiva, recibida el 12 de mayo por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores de la empresa china Railway denunciaron una serie de vulneraciones a sus derechos laborales y maltrato, que están sufriendo por parte de funcionarios extranjeros de la firma, sin que hasta la fecha hayan recibido una respuesta.

“Nos dirigimos a ustedes con el objetivo de expresar nuestra gran preocupación por los constantes atropellos, arbitrariedades y tratos humillantes en nuestra dignidad humana a los que constantemente somos sometidos por parte de la empresa china Railway”, se lee en el comunicado enviado el pasado 12 de mayo a la jefatura del Ministerio de Trabajo en el departamento del Beni, mediante el cual los trabajadores realizaron una “solicitud de inspectoría de trabajo”.

La empresa china Railway Construction Corporation International Limited Sucursal Bolivia es la encargada de la construcción del tramo Rurrenabaque- Reyes.

Los dirigentes denunciaron ya en fecha 2 de mayo que los trabajadores fueron intimidados mediante “amedrentamientos, engaños, mala fe e imposiciones coercitivas”, para firmar una renuncia voluntaria con su respectivo finiquito, para posteriormente hacerles firmar un contrato por obra.

Según la nota, los trabajadores que se rehusaron a firmar la “renuncia voluntaria” recibieron como respuesta de la empresa que no tolerarán “berrinches” y que buscaran otro trabajo. Además, según afirman los trabajadores, les habían obligado a renunciar a la antigüedad laboral y por consecuencia a su derecho a vacaciones.

En ese sentido solicitaron “la intervención del Ministerio de Trabajo” y pidieron a las autoridades constituirse en el lugar, además de brindar garantías y protección ante la vulneración de los derechos laborales y beneficios sociales, acoso laboral y persecución a la dirigencia, de la que son objeto.

El representante de los trabajadores de la empresa china Railway, Ronald Méndez, informó que cerca de 250 obreros ingresaron este jueves a un paro indefinido como protesta porque las autoridades del Ministerio de Trabajo no atienden sus denuncias de maltrato y violación a sus derechos laborales.

Méndez comentó que en la empresa se han registrado malos tratos de los funcionarios chinos hacia los trabajadores bolivianos. "Hay malos tratos que hemos tenido, porque los chinos especialmente se molestaban porque uno no les entendía el idioma, ellos quieren aplicar control con señas, a veces los operadores, choferes de volquetas, no les entendían", comentó.

Asimismo advirtió que en caso de que no se atienda en los próximos días la demanda de los trabajadores, reforzarán el bloqueo de caminos que se instaló en el tramo Rurrenabaque-Riberalta el pasado martes, además de otras vías.


/MAMP/FC/

Etiquetas

    Empresa china,maltrato laboral