Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Trabajadores bloquean la carretera por mejoras laborales en la empresa China Railway

Los reclamos de los obreros de esta empresa iniciaron en abril de este año, cuando cuestionaron despidos injustificados y que no contaban con las condiciones mínimas laborales. El bloqueo se da en la carretera Rurrenabaque - Riberalta.
10 de Junio, 2019
Compartir en:
Bloqueo en la carretera Rurrenabaque - Riberalta. Foto:  Río Noticias.
Bloqueo en la carretera Rurrenabaque - Riberalta. Foto: Río Noticias.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz 10 de junio (ANF).- Un centenar de trabajadores de la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) inició la madrugada de este lunes un bloqueo en la carretera que une Rurrenabaque - Riberalta, del departamento del Beni. La medida demanda la condiciones mínimas laborales y denuncia constantes maltratos de parte de los empleadores chinos contra los trabajadores bolivianos.

"Hemos decidido bloquear a la altura de la chancadora porque estamos cansados de los maltratos que hacen los (empresarios) chinos contra los bolivianos, no nos dotan de ropa de trabajo, ni equipos de protección; hay despidos y no nos pagan los beneficios sociales, hay accidentes laborales y nosotros corremos con los gastos de curación”, explicó el dirigente de los trabajadores, Wilman Carrasco, a Río Noticias.

Los reclamos de los obreros de esta empresa iniciaron en abril de este año, cuando cuestionaron despidos injustificados y que no contaban con la indumentaria y material necesarios para realizar su trabajo de manera óptima y segura. Por ese motivo, el 23 de abril, los trabajadores de la CRCC, cansados de los maltratos laborales e incumplimiento de las normas laborales en cuanto al trabajo y la seguridad social, tomaron las instalaciones de la compañía.

La medida que fue levantada tras la firma de un convenio, con mediación del Ministerio de Trabajo, entre la empresa y los trabajadores. Sin embargo, la firma asiática todavía no reincorporó a obreros despedidos injustificadamente, quienes fueron identificados como los organizadores de la huelga y el paro de actividades.

Por ese motivo, retomaron las medidas de presión este lunes. Tanto Carrasco como otros trabajadores que asumieron la medida informaron que, además hay una presión ante los obreros que demandan sus derechos y son parte de la medida. Asimismo, Carrasco cuestionó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) debido a que según su criterio solo defienden a la empresa y no así a los trabajadores.

“Incluso si hablamos en contra de la ABC o de los chinos nos despiden así de simple, por eso queremos que bajen las autoridades nacionales, para llegar a una solución", dijo carrasco.

/ANF/

Etiquetas

    china Railway