Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tiendas de barrios que ofertan fármacos de venta libre se abastecen de La Tablada

Luego de la polémica por las medicinas adulterados, hay tiendas y quioscos que retiraron los productos farmacéuticos de su oferta.
10 de Abril, 2019
Compartir en:
Medicamentos en un puesto de venta de La Tablada. Foto: Página Siete
Medicamentos en un puesto de venta de La Tablada. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de abril (ANF).– Las tiendas de barrios que comercializan medicamentos, considerados de venta libre se abastecen del pasaje de La Tablada en La Paz, que recientemente fue intervenida por la Policía por presuntamente vender fármacos adulterados. Estas ofrecen fármacos como Dolo-octorina, Alcofen, Alikal, ENO, antigripales, paracetamol y aspirinas.

En un recorrido que hizo ANF, por diferentes tiendas de barrio y quioscos de la zona de El Cementerio, Garita de Lima y San Pedro, se evidenció, que la comercialización de los productos farmacéuticos en estos puntos de venta disminuyó por la reciente polémica que desató el caso de la red de falsificadores de medicamentos.

Algunos de los consultados y propietarios de tiendas y quioscos, admiten que se proveían de medicamentos del pasaje de La Tablada. Este lugar es identificado como un sector donde se expende medicamentos de forma abierta y libre e incluso, se puede encontrar productos que exigen receta médica, según la investigación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), titulada “El Negocio de la Muerte: Comercio informal de medicamentos en Bolivia”.

La anterior semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz hizo allanamientos en la Tablada y halló un puesto de venta de medicamentos que ingresaron de contrabando al país. Tras el hecho, la Fiscalía imputó a la pareja, dueña del puesto, que tenía en su posesión alrededor de Bs 400.000, $us 2.100 y recibos de depósitos bancarios que no supieron explicar su procedencia.

“De La Tablada he traído aspirina, antigripales y Alikal, pero no he comprado nada más, pero ahora, nos han prohibido por este problema de las medicinas falsas. Ya no vendemos más, solo tengo Mentisan”, dice con desconfianza, el propietario de quiosco, cerca del Cementerio General, y evita dar su nombre.

El hombre relata que hace menos de una semana, la Policía y “hombres de traje” les advirtieron, que no podían comercializar ningún tipo de medicina.

“La otra semana, ha venido la Policía y unos jóvenes con traje. Nos han prohibido vender (medicamentos)”, afirma.

Otra propietaria de una tienda en la misma zona, también reconoció que los productos farmacéuticos que comercializa (Tapsin, Alikal, Aspirina y Dolo-octirona) los adquiere de La Tablada. A ella no le prohibieron ofrecer analgésicos.

“De ahí (La Tablada) nomás compro, ahí hay mayoristas y como aquí cerca, no hay una farmacia siempre me preguntaban por aspirina y antigripales, por eso estoy vendiendo. Nadie me ha prohibido nada”, relata, a tiempo de impedir que se tome fotografías de su tienda y los productos que oferta.

Justina P., una comerciante de frutas del mismo sector, revela, que, por los operativos de los medicamentos falsos, hay propietarios de tiendas y quioscos de esa zona, que esconden las medicinas para evitar que se les decomise.

“Estos señores (en referencia a los propietarios de tiendas y quioscos) siempre han vendido, calmantes para el dolor de cabeza y la muela, pero ahora, están asustados, tanto está saliendo en la tele, las noticias y por eso están escondiendo, pero después igual van a seguir vendiendo”, dice.

La situación es similar en la zona Garita de Lima, en los quioscos, ubicados en las puertas del Hospital La Paz, donde se comercializan desde Alikal, Alcofen, guantes de uso quirúrgico. Las propietarias del punto de venta se niegan a declarar; sin embargo, aseguran que sus productos son “genuinos” y “garantizados” y que no temen a los operativos del Ministerio de Salud y la Policía.

“Nos estamos robando, todo lo que vendemos son originales”, dice enojada, una de las mujeres, que, al mismo, tiempo oculta el Alcofen de su puesto de venta y que estaba acomodado junto a galletas y pañales desechables para bebés.

En San Pedro, de tres tiendas consultadas sobre la oferta de medicinas, solo una comercializaba aspirina, paracetamol y antigripales, cuyos productos también fueron adquiridos del pasaje de La Tablada.

La propietaria de uno de los establecimientos, añade, que una de sus hijas se encarga de “surtir” los analgésicos de La Tablada, pero que son “garantizados” y de venta libre. La mujer evitar dar más detalles y afirma desconocer la problemática sobre medicamentos adulterados.

En la plaza San Pedro, hay quioscos que ofertan ENO y Alikal.

Desde que se desbarató la red de falsificadores de medicamentos, las autoridades policiales aprehendieron al menos a 17 personas vinculadas a la organización criminal descubierta hace dos semanas en Desaguadero.

El último operativo se realizó en Santa Cruz, donde se arrestó a dos personas durante la intervención de un domicilio particular y una inspección en el mercado de Barrio Lindo encontró gran cantidad de medicamentos de contrabando.

/MLA/

Etiquetas

    Medicamentos adulterados,Tiendas de barrio,La Tablada,Medicamentos de contrabando