Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tersa dice que actuó con rapidez y responsabilidad tras el colapso del relleno de Alpacoma

La fecha en que la celda del relleno sanitario paceño colapsó, la alarma y preocupación cundió en la ciudadanía de La Paz, principalmente en las localidades aledañas.
13 de Marzo, 2019
Compartir en:
El relleno sanitario de Alpacoma de La Paz.  Foto: ANF
El relleno sanitario de Alpacoma de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de marzo (ANF).- A casi tres meses del deslizamiento de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma, la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) indicó este miércoles que las acciones que asumieron para rehabilitar el área afectada fueron inmediatas y realizadas con responsabilidad. 

“El 15 de enero la empresa ha actuado eficiente y rápidamente. Ha desarrollado una serie de actividades que nos ha permitido tener un avance significativo con la solución de este incidente”, manifestó el Gerente de Operaciones de Tersa, Eduardo Garay, durante la visita que hicieron esta jornada medios de comunicación al relleno sanitario.  

La fecha en que la celda del relleno sanitario paceño colapsó, la alarma y preocupación cundió en la ciudadanía de La Paz, principalmente en las localidades aledañas que denunciaron un enorme perjuicio por el derrame de, según Tersa, 250 mil metros cúbicos de basura.

Alrededor de esta complicada situación se generaron una serie de desacuerdos entre la alcaldía de La Paz, el gobierno central y autoridades del municipio de Achocalla que incluyeron amenazas de juicio y multas a Tersa.

A casi 90 días de aquel preocupante suceso, Tersa sostuvo un encuentro con la prensa para explicar la situación que se vivió durante el colapso de la celda e indicar que el relleno en la actualidad está estabilizado. Según Garay, el deslizamiento de la basura se produjo en el límite del relleno, excepto una pequeña parte que ha caído en la quebrada Alpacoma,

“Aquí hay una aclaración: no es un rio como se dijo, sino es una quebrada que no tiene un curso permanente de agua solamente de agua residuales. Este residuo casi en su totalidad ha sido evacuado”, añadió.

Incluso el funcionario de Tersa dijo que poco antes del deslizamiento, expertos internacionales calificaron al relleno sanitario de Alpacoma como “uno de los mejores rellenos del país porque se contaba con sistemas de drenaje, lixiviados, además de cumplir con las normas establecidas”.

Asimismo, explicó que tras suscitarse la emergencia se activaron los protocolos, el plan de contingencias aprobado por la licencia ambiental y las medidas de seguridad para el personal de la empresa que no resultados afectados.  

“Ese plan de contingencias público se lo ha presentado a las autoridades competentes y que puede ser recabado en cualquier lugar porque es público”, agregó,

Finalmente, Garay afirmó que se tuvo que habilitar una vía en la parte baja del sitio donde se produjo el colapso de la celda y que también se construyeron tres diques de contención para que el lixiviado no fluya y provoque mayor daño.

“Hemos trabajado de manera inmediata porque nuestra preocupación siempre ha sido controlar los impactos del medioambiente. Inmediatamente se ha creado un canal de desviación, se ha desviado la quebrada para que los flujos no se junten, esto ha sido a los dos días siguientes”, indicó.

/YM/AGL/



Etiquetas

    relleno sanitario de Alpacoma