Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Incendio en la parte superior e inaccesible del Parque Aguaragüe pone en alerta a Yacuiba

Las autoridades indicaron que la única forma de sofocar las llamas en esos lugares de difícil acceso es a través de apoyo aéreo o esperar que las precipitaciones pluviales lleguen con más fuerza
10 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Serranía del Aguaragüe en llamas. Foto: El País de Tarija

La Paz, 10 de diciembre de 2022 (ANF).- El incendio en la parte alta del Parque Nacional Aguaragüe,Tarija, no logró ser sofocado por lo inaccesible y peligroso que es para los guardaparques que lucharon casi una semana para impedir el avance del fuego hacia las comunidades cercanas.

“Un grupo de guardaparques entramos hasta muy cerca del fuego, pero por el tema topográfico no se puedo llegar hasta donde estaba el fuego mismo porque es muy riesgoso y muy peligroso estar cerca de ahí, porque todo es peña y ya va ser una semana que está el fuego”, indicó a radio Fides Guido Herrera, responsable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El fuego del Aguaragüe que amenazaba con trasladarse al municipio de Villa Montes fue controlado en un 80% por las lluvias que se registraron en la semana; sin embargo, continúa vigente el 20% en la zona de difícil acceso y pretende ingresar al municipio de Yacuiba.

El responsable de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Yacuiba, Horacio Cabrera, indicó que se vieron forzados a emitir una declaratoria de alerta naranja para estar pendientes de la ayuda que puedan necesitar del Viceministerio de Defensa Civil.

“Hemos podido sacar una resolución con un tipo de alerta que es la alerta naranja para que, cuando la magnitud del incendio sea mayor, nosotros podamos articular ayuda de forma inmediata”, sostuvo Herrera.

Las autoridades indicaron que la única forma de sofocar las llamas en esos lugares de difícil acceso es a través de apoyo aéreo o esperar que las precipitaciones pluviales lleguen con más fuerza.



//FPF//

Etiquetas

    Incendios forestales,parque Aguaragüe