Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tarija aceptar aplicar el SUS y Montaño lamenta que Santa Cruz siga al margen

La Ministra de Salud remarcó que el SUS se complementará con el SUSAT de Tarija para dar atención gratuita a los tarijeños.
17 de abril, 2019 - 16:52
Compartir en:
La Ministra de Salud muestra el convenio suscrito con Tarija. Foto: Ministerio de Salud
La Ministra de Salud muestra el convenio suscrito con Tarija. Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de abril (ANF). – Tarija decidió aceptar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en hospitales de tercer nivel, informó, la ministra de Salud, Gabriela Montaño. La autoridad remarcó que ya son ocho los departamentos que firmaron el convenio intergubernativo; Santa Cruz se mantiene al margen.

“Este es el convenio intergubernativo entre el Gobierno Nacional y gobierno Departamental de Tarija; hemos logrado finalmente un acuerdo sobre el texto de este convenio intergubernativo, lo cual, nos satisface mucho como Ministerio de Salud”, afirmó tras la firma del documento.

Esta firma se dio después de un mes de reuniones de mesas técnicas entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de ese departamento. Montaño explicó, en conferencia de prensa, que el SUS será un complemento al Seguro Universal de Salud Tarija (SUSAT), que rige hace 12 años en ese departamento.


“El SUSAT no desaparece, sino se va a complementar con el SUS en la atención de la población, hay que tener en cuenta que el SUS funciona con base en productos de salud y el SUSAT en base a prestaciones. Nos hemos dado un plazo hasta finales del próximo año para que pueda complementarse y ambos funcionen”, añadió.

Por su parte, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, a través de su cuenta de Twitter, destacó el SUSAT y dijo que, con el convenio, el Gobierno “se compromete a dotar de equipamiento e ítems para los hospitales y el sistema que construimos”.

Montaño explicó que, por el momento, las atenciones del SUS se hará en el hospital de tercer nivel San Juan de Dios. Informó que en ese departamento hay al menos 41 mil inscritos al SUS y espera que, con la firma del acuerdo, ese número se incrementará los próximos días.

Santa Cruz

En relación a Santa Cruz, la Ministra lamentó que el gobernador Rubén Costas aún rechace el convenio. Dijo, que, con la firma de Tarija, la capital oriental es el único que no acepta el SUS, que arrancó el 1 de marzo en diferentes regiones del territorio nacional.

“He sido representante de Santa Cruz, senadora y diputada. En lo personal me duele que sea el único departamento que quede al margen del SUS (…), nosotros hemos estado dispuestos, nunca hemos puesto temas políticos partidarios, lo que nos importa es la salud del pueblo boliviano”, añadió.

Este martes, el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, ratificó que Costas no firmará el convenio, que establece la transferencia de la administración de los hospitales de tercer nivel. Resaltó que hay sentencias constitucionales en las que se establece que los gobiernos departamentales no pueden transferir su competencia.

/MLA/

Etiquetas

  • Tarija
  • Sistema único de salud
  • Ministerio de Salud