Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Suspenden funciones del Vesty Pakos y denunciarán al alcalde Arias por muerte de 80 animales

EL Vesty Pakos es un centro de custodio animal, ubicado en el macrodistrito Mallasa.
20 de Mayo, 2022
Compartir en:
Frontis del Vesty Pakos en Mallasa. Foto: RRSS.

La Paz, 20 de mayo de 2022 (ANF). - El Gobierno nacional decidió suspender el funcionamiento público del Bioparque Vesty Pakos de La Paz, por la muerte de 80 animales en solo cinco meses y anunció una denuncia contra el alcalde, Iván Arias, por desinterés y negligencia en administrar el centro de custodia, ya que retiraron personal capacitado y no dan condiciones de habitabilidad para las especies.

“La suspensión, sí, estaríamos suspendiendo el funcionamiento del bioparque, pero no sacándolos de responsabilidad; tendría que seguir otorgándoles atención veterinaria, pero sin tener acceso al público”, informó el director general de Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente, Omar Yumaa.

En entrevista con La Razón Radio, el servidor público precisó que la suspensión de funciones es mientras dure la investigación, afirmó que ya está firmada la resolución de sanción y solo falta notificar a la Alcaldía de La Paz.

Afirmó que, en cinco meses del año, murieron 80 animales en el bioparque. Sostuvo que se identificó “desinterés y negligencia en la administración de este centro de custodio animal”.

“Tengo entendido, por declaración de algunos funcionarios, que hubo una reducción de personal. Tiene un POA (Plan Operativo Anual) muy bajo a lo que refiere, han cambiado a personal que tenía más experiencia, por personal que no tiene conocimiento necesario para ocupar la responsabilidad; en tal caso, el municipio, nosotros estamos tomando las acciones permitentes”, afirmó Yumaa.

Entre martes y miércoles verificaron las condiciones de habitabilidad en el bioparque de Mallasa y Yumaa dijo que hay sobrepoblación en espacios pequeños, no se provee de la dieta necesaria a los animales y “no hay reglamentación, entran los visitantes, entran con alimentación que no son apropiados”.

“Han muerto lagartijas, dos jaguares, entre ellos, también, parabas, monos; no son 50, llegan más o menos a 80 animales, esto fue en esta gestión, este año”, aseveró el director de Biodiversidad.

Yumaa adelantó que activarán una denuncia penal contra el alcalde Iván Arias. “Si, vamos a iniciar la demanda, pero no sería en especial a funcionarios, al final de cuentas esto es responsabilidad de la Alcaldía, en todo caso, sería a la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de la misma”.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    Gobierno,Vesty Pakos,licencia,funciones,suspensión,Arias