Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

SUS: Gobierno y Colegio Médico acuerdan instalar tres mesas técnicas

Este acuerdo dejaría sin efecto el paro anunciado por el Colegio Médico de La Paz para este jueves y viernes.
15 de Mayo, 2019
Compartir en:
Reunión entre la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y representantes del Colegio Médico. Foto. Ministerio de Salud.
Reunión entre la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y representantes del Colegio Médico. Foto. Ministerio de Salud.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 mayo (ANF).- Tras tres horas de reunión, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los representantes del Colegio Médico de Bolivia acordaron este miércoles instalar tres mesas técnicas, para continuar con el diálogo sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

"El día martes 21 de mayo comenzarán a trabajar tres mesas técnicas con participación de representantes del Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud", dijo Montaño.

Este acuerdo se quedó en un acta suscrita al final de la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, donde participaron los médicos, quienes demandan del Gobierno acciones que posibiliten la implementación del SUS, que está en vigencia desde inicios de marzo.

Montaño explicó que el Colegio Médico deberá acreditar a sus representantes el lunes 20 de mayo para cada una de las mesas técnicas que comenzarán su labor en base de "coincidencias" alcanzadas sobre algunos temas. Se espera que las conclusiones de las mesas estén en el lapso de 15 días.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo las mesas permitirán la participación de los profesionales en salud en la coordinación de la implementación del SUS.

“Estas mesas tiene que ver con una temática muy importante dentro del sector de salud, que son los procesos de institucionalización le garantizaría al sistema de salud a profesionales con capacidades técnicas y científicas”, resaltó.

Este acuerdo dejaría sin efecto el paro anunciado por el Colegio Médico de La Paz para este jueves y viernes.

La primera mesa tratará la temática referida al proceso de institucionalización de profesionales en salud, el cual es una demanda de los médicos. En la segunda se abordará el análisis para la incorporación a la Ley General del Trabajo de los profesionales en salud.

"La tercera mesa, es la mesa técnica del tratamiento y análisis del resto de los 11 planteados por el Colegio Médico de Bolivia que no tengan relación con las temáticas abordadas en las otras dos mesas técnicas", dijo Montaño.

/ANF/

Etiquetas

    Sistema único de salud