Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Suman las voces para defender Tariquía y evitar explotación petrolera

“Hacemos un llamado al pueblo boliviano a defender nuestras área protegidas y los territorios indígenas, los cuales están siendo brutalmente avasallados y atropellados por el gobierno de Luis Arce y las empresas extractivistas”, manifestó el líder indígena y representante de la Contiocap, Álex Villca.
29 de Marzo, 2021
Compartir en:
Cominarios de la Subcentral de Tariquía en emergencia. Foto. El Periódico

La Paz, 29 de marzo (ANF).-  Uno de los puntos más sensibles dentro del debate actual social en Bolivia es el medio ambiente, dados los escenarios catastróficos que se han registrado por incendios, avasallamientos y extractivismo, también en áreas protegidas. En ésa línea, suman las voces para proteger y evitar explotación petrolera en la región de Tariquía.

“Hacemos un llamado al pueblo boliviano a defender nuestras área protegidas y los territorios indígenas, los cuales están siendo brutalmente avasallados y atropellados por el gobierno de Luis Arce y las empresas extractivistas”, manifestó el líder indígena y representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Álex Villca.

Hace unos días comunarios de la reserva natural de flora y fauna de Tariquía, demandaron al gobierno nacional revertir contratos de exploración petrolera en esa zona. Este sector teme que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) autorice el ingreso de maquinaria para iniciar estas tareas.

Los pobladores de esta región se declararon en “emergencia permanente” y vigilia de esta reserva con posibilidad de movilizaciones.

En ésa línea, la Contiocap emitió un pronunciamiento donde hacen un llamado “a la población de Tarija y a todo el pueblo boliviano para no permitir que exploraciones petroleras en áreas protegidas como Tariquía destruyan el futuro de nuestros jóvenes, a quienes tanto el gobierno y los políticos quieren despojarles de los más esencial para la vida, como el agua”.

En el marco de la segunda vuelta para la elección a gobernador del departamento de Tarija, el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz, aseguró que por lo pronto la reserva de Tariquia “no se toca”.

A través de este comunicado, la Contiocap  pide a los candidatos y gobernantes que “no hagan campaña ni confundan a la población con discursos engañosos de defensa, o de que el extractivismo es ‘desarrollo’ para nuestros pueblos u ofertando tierras en el oriente”

//ANF

Etiquetas

    Medio ambiente,Tariquía,exploración hidrocarburífera,Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos,Tarija,Evo Morales,Luis Arce