Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Suman las voces de rechazo al proyecto Rositas y le llaman "la represa de la muerte"

Ayer representantes de poblaciones cruceñas como Valle Grande, manifestaron, a través de una carta pública, su rechazo rotundo a esta represa por considerarla una “infraestructura de la muerte que enterraría a muchas comunidades indígenas y campesinas, y la expulsión de cientos de familias”.
30 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Comunidades cruceñas se declaran en estado de emergencia. Foto: ANF

La Paz, 30 de diciembre (ANF).- Hace unos días la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert aclaró que el cuestionado proyecto hidroeléctrico Rositas no será ejecutado durante este gobierno transitorio, sin embargo, aseguró que se trata de un “anhelo de todos los cruceños”, con lo que nuevamente despertó las voces de rechazo, particularmente de comunidades que sienten los impactos de forma directa.

Ayer, representantes de poblaciones cruceñas como Valle Grande, se manifestaron a través de una carta pública en rechazo rotundo a esta represa, por considerarla una “infraestructura de la muerte que enterraría a muchas comunidades indígenas y campesinas, y la expulsión de cientos de familias”.

Este pronunciamiento se suma a varios como el que dieron a conocer miembros del Área Natural de Manejo Integrado de Río Grande y Valles Cruceños (AMNI).  “Con extrañeza, como presidente de la mancomunidad del AMNI y además parte de la Coordinadora Nacional de Defensa de Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas (estoy) indignado, porque no esperábamos que este gobierno de transición tenga que tocar estos temas, estos proyectos que son de fondo; y para mí no es su función de este Gobierno de transición", refirió Gary Rodríguez representante de la AMNI, tras difundirse imágenes de reuniones que la ministra de Medio Ambiente sostuvo con empresarios y autoridades departamentales para tratar la “situación actual” del plan de Rositas.

En este último pronunciamiento, de las comunidades, se exige a las “autoridades nacionales y departamentales respetar nuestros derechos y evitar declaraciones demagógicas con el proyecto Rositas, creando zozobra y malestar de los habitantes de la zona”.

De igual forma, la Coordinadora de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas – CONTIOCAP, una de las instancias que ha trabajado en este tiempo para generar políticas alternativas a las hidroeléctricas impulsadas por los gobiernos de turno, se manifestó tras las pretensiones de continuar con este proyecto. “Denunciamos que los grupos de poder del Oriente (agroempresariado y otros) que hasta hace poco eran fuertes aliados del MAS, se rearticulan en torno a la ministra Pinckert para seguir imponiendo mega hidroeléctricas que son inviables económicamente y destruirán nuestros territorios”.

Son ya varias instituciones, pueblos, comunidades y organizaciones que han declarado una situación de “emergencia y movilización permanente ante cualquier intento de reactivar la construcción de la represa de la muerte”.

A finales de 2018, la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) informó que el proyecto hidroeléctrico Rositas se postergó por el constante rechazo de las comunidades contiguas.

De acuerdo a las bases de este plan, de construir una mega represa, se estableció que primero se construirá la central hidroeléctrica de Rositas, las centrales de Cañahuecal y La Pesca y otras cuatro represas sobre el Río Grande. Se habló de una afectación, en una primera instancia, de al menos 23 comunidades y el riesgo inminente de inundaciones en diez.

//CSC//SMR



Etiquetas

    Rositas,Medio ambiente,Bolivia,Pinckert