Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Subalcalde de Tiquipaya clama por ayuda, mazamorra afectó casas y un puente

El desborde del río Taquiña ocurrió aproximadamente a las 18:30 de este martes, cuando llegó una mazamorra de lodo que ingresó a barrios de Tiquipaya, municipio de Cochabamba.
6 de Febrero, 2018
Compartir en:
Mazamorra en Tiquipaya . Foto: Periodista Dania Angulo

La Paz, 6 de febrero (ANF).- El Subalcalde del Distrito 5 de Tiquipaya, Gustavo Vargas, informó que una mazamorra de lodo que ingresó a Tiquipaya tras el desborde del río Taquiña, en Cochabamba, se llevó un puente y afectó varias casas; la autoridad incluso habló de personas arrastradas, por lo que solicitó ayuda de emergencia.

“Estábamos en la Subalcaldía y ha empezado a llegar por el río Taquiña la mazamorra. No sabemos los motivos, no sabemos si en la parte de arriba se ha roto un dique o qué ha pasado, pero la mazamorra ha ido arrastrando todo lo que ha encontrado a su paso. A todo, casas, autos, se ha llevado los puentes, caminos. Lo único que pedimos es que nos vengan a ayudar en estos momentos que necesitamos”, clamó el subalcalde entrevistado por la periodista Dania Angulo, en un reporte para ANF.

El desborde del río Taquiña ocurrió entre las 17:00 y 18:30 horas de este martes, cuando llegó una mazamorra de lodo que ingresó a barrios de Tiquipaya, municipio de Cochabamba. La población desesperada reportó que hay gente que fue arrastrada, además de casas y puentes. 


Foto: Carlos López 

Vargas agregó que no se puede acceder a la maquinaria pesada del municipio para poder ayudar a la población afectada en este momento. “Al otro lado se ha llevado casas, hay gente que estaba en el río, se la ha llevado. En la parte de abajo en el Distrito 6 no sabemos la situación, estamos esperando. No podemos comunicarnos, la maquinaria pesada del municipio está del otro lado, no hay paso del otro lado a este lado, por eso estamos pidiendo que nos puedan ayudar”, insistió.

Explicó que las aguas del río Taquiña desembocan en la laguna de Coña Coña, por lo que pidió que se haga una alerta a las familias del sector, ya que se espera que el río llegue con mucha fuerza al lugar. “Los vecinos de abajo deberían estar alertados”, dijo.

“Lo que ha venido ahora es una mazamorra, eso nos ha afectado. Lo que estamos pensando es que ha reventado el dique de Taquiña, o por las fuertes lluvias de arriba. No sabemos con certeza qué ha pasado, solamente nos ha sorprendido y en la tercera oleada no ha aguantado y se ha llevado el puente Taquiña”, añadió Vargas.  

Vecinos relataron que al finalizar la tarde de este martes se vio cómo crecía el río, con mucha intensidad, luego se pudo divisar que la mazamorra se llevaba lo que aparecía a su paso, dejando calles llenas de escombros. 


Foto: Juan Carlos Choque

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Desborde de ríos,Tiquipaya,Mazamorra