Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Dirigente sospecha que el Gobierno está detrás de la aparición de una caja fuerte en Adepcoca

Este martes, el comité Ad Hoc que tomó la semana pasada la sede de Adepcoca señaló que realizaría una denuncia debido a que detectaron una caja fuerte al interior de la oficina del máximo líder de la organización, Franklin Gutiérrez.
20 de Marzo, 2018
Compartir en:
Enfrentamientos entre cocaleros y Policías . Foto: Captura de pantalla
Enfrentamientos entre cocaleros y Policías . Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, de marzo (ANF).- El vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Gregorio Chamizu, sospecha que el Gobierno hizo aparecer una caja fuerte en la sede de los cocaleros con el objetivo de perjudicar a los dirigentes. Lamentó que exista al menos un centenar de heridos, tras dos días de enfrentamiento con la Policía.

“No sabíamos tampoco, no tenemos ninguna información de eso (aparición de una caja fuerte), pero todo puede ser con este Gobierno, hasta puede ser un montaje. De este Gobierno todo se puede esperar”, advirtió el dirigente.

El Comité Ad Hoc que tomó la semana pasada la sede de la Adepcoca, para llamar a elecciones, realizará una denuncia porque encontraron una caja fuerte al interior en un cuarto adyacente al dormitorio del máximo líder de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

Édgar Burgos miembro del comité Ad Hoc confirmó la información, dijo que la caja fuerte fue hallada en una habitación adyacente al dormitorio de Gutiérrez, cuando ANF se comunicó con el representante a la las 18.40 manifestó que iban a presentar la denuncia al Ministerio Público para que investigue.

La información preliminarmente circuló en los grupos de WhatsApp, los miembros de dicho comité anunciaron una conferencia de prensa para reportar sobre la caja fuerte con dinero y documentos, aunque inicialmente dijeron que se encontró en la oficina de Gutiérrez.

Este martes, se produjo una segunda jornada violenta, producto del enfrentamiento entre cocaleros y policías. El lunes llegaron desde Los Yungas cientos de seguidores de Gutiérrez, con la intención de recuperar su sede ubicada en la zona de Villa Fátima, la misma que fue tomada en días pasados por un comité Ad Hoc, presuntamente a fin al Gobierno.

El enfrentamiento de esta jornada terminó, de acuerdo a la Policía, con 15 efectivos policiales heridos, más de 30 cocaleros aprehendidos y 7 arrestados. Además se denunció la utilización de bombas molotov, palos y piedras, contra la humanidad de efectivos y contra el edificio de Adepcoa. Pero no comunicaron la cantidad de productores heridos, producto de la gasificación y acciones de la Policía.

Al respecto Chamizu comunicó que son alrededor de 100 los heridos. “Nosotros debemos tener un centenar de heridos, algunos atendidos en hospitales, pero tiene que confirmarse, eso es lo que nos está preocupando. También tenemos como una veintena de detenidos”, lamentó.

Confirmó la realización de una vigilia permanente hasta recuperar la sede de los productores de la hoja sagrada. “Prácticamente los compañeros se han autoconvocado para realizar una vigilia, están saliendo más socios de Los Yungas de La Paz, porque prácticamente nos hemos visto humillados y agredidos por la Policía”, sostuvo.

“Es nuestra sede, el Gobierno no ha dado ni un solo centavo, es con los aportes de los socios que en algún momento hemos logrado adquirir esta infraestructura”, agregó, al referirse al edificio de Adepcoca.

“En gobiernos neoliberales se ha logrado esta infraestructura y ahora un Presidente cocalero la quiere destruir, esa es la preocupación en este momento”, remarcó.  

Por su parte la Iglesia Católica reprochó la intervención a Adepcoca y pidió respeto a la independencia de las instituciones y organizaciones.

“Lo que está pasando en Adepcoca es lo que ha pasado en otras instituciones, que no se respeta la representatividad del pueblo y este es un proceso un poco peligroso porque va creando descontentos en mucha gente, cuando a una institución así, se interviene de esta forma”, señaló el Padre José Fuentes, secretario general Adjunto de la Confederación Episcopal Boliviana (CEB).

Aseguró que cuando las instituciones empiezan a defender ideologías y partidos políticos, dejan de representar al pueblo. “Condenamos la intervención de ayer, la gasificación de Adepcoca que representa los intereses del pueblo, creemos que gobernar siempre respetando al pueblo es mucho más inteligente para construir de verdad una sociedad de paz”, finalizó.

En pasados días Adepcoca determinó ratificar en la presidencia por una gestión a Franklin Gutiérrez y rechazar la división promovida presuntamente por el Gobierno mediante el comité Ad Hoc que se formó el pasado martes. Entonces quemaron las credenciales del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, ambos mandatarios eran miembros honorarios de Adepcoca, pero fueron expulsados en la Asamblea.

/MAMP/NVG

Etiquetas

    Adepcoca