Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Solo 23 de los 337 municipios del país cuentan con un relleno sanitario

De los 23 rellenos sanitarios, solo 16 están en funcionamiento.
12 de Noviembre, 2018
Compartir en:
El relleno sanitario de Villa Montes.   Foto: ACLO Tarija

La Paz, 12 de noviembre (ANF).- Datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua señalan que solo 23 de los 337 municipios del país cuentan con un relleno sanitario.


De los 23 rellenos sanitarios, solo 16 están en funcionamiento. El resto continuaría operando en botaderos o vertederos a cielo abierto debido a la falta de recursos  económicos y personal capacitado para ello.

Cochabamba cuenta con instalaciones similares al de un relleno sanitario, pero no se lo considera como tal porque comenzaron operando como botaderos de basura y debido a su cierre se repararon las celdas antiguas. Las celdas nuevas se construyeron tomando en cuenta los parámetros de la normativa vigente.

Si hablamos del trato que cada municipio le da a los residuos sólidos, a nivel nacional son muy pocos los avances. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua destaca varios municipios en los que se han tenido avances positivos en el tratamiento de la basura.


Villamontes y su moderno relleno sanitario

En lo que respecta al sur de Bolivia, podría decirse que Villamontes, en el departamento de Tarija, es uno de los municipios más avanzados en cuanto a la implementación de un relleno sanitario con alta tecnología.

Este fue construido en un espacio de 40 hectáreas de terreno que sobre pasa la vida útil de los 20 años. Además utiliza maquinaria moderna para el traslado y compactación de las más de 15 toneladas por día que se generan en este municipio. También se aplica la clasificación, con la intervención de recolectores particulares.

Destacan algunos avances en el aprovechamiento de la basura orgánica para el compostaje con apoyo de la Cooperación Suiza, según explicó  Nilo Garnica, jefe de la Unidad de Residuos Sólidos de este municipio.

Sucre aún no cuenta con un relleno sanitario

En el caso de Chuquisaca, los municipios de Tarabuco y Villa Abecia cuentan con rellenos sanitarios en funcionamiento.

Sin embargo, la ciudad de Sucre que genera un promedio de 220 toneladas de basura día, aún no tiene una y se prevé próximamente su construcción acorde a las características técnicas exigidas en la normativa ambiental vigente. Empero, aún no hay nada oficial.

De momento se dice que el botadero Lechuguillas, abierto en el 2011, tiene una vida útil hasta el año 2020 y estaría funcionando bajo los parámetros establecidos para evitar contaminación medio ambiental en magnitud.

Así lo explica Juan Manuel Bolaños, gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Sucre.

¿Cómo vamos en la ciudad de Potosí?

Según las autoridades municipales de Potosí, se cuenta con un vertedero o relleno sanitario controlado, pero este municipio aún no se encuentra en la lista de los 23 municipios que cuentan con este tipo de instalaciones.

El responsable de la entidad municipal de aseo, Carlos Choque, describió el trabajo del manejo de residuos sólidos como “aceptable”. En esta ciudad se recoge un  promedio de 215 toneladas día, cantidad que se incrementa a 250 en día de fiesta.


Según datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en 2016 se generó un promedio 5.400 toneladas de basura por día, de los cuales solo se recicla el 4%, siendo que el 22,4% es aprovechable. El 55,1% de esa basura es de material orgánico, y el resto es basura desechable porque no sirve.

Hay mucho por trabajar y en esta ardua labor las autoridades nacionales, departamentales y municipales deben garantizar herramientas para un manejo adecuado de los residuos sólidos conforme a la Constitución Política de Estado (CPE) y a las normas promulgadas como la Ley de la Madre Tierra.

Pero la tarea también está en la ciudadanía que debe informarse y educarse para saber reciclar y no generar mucha basura. Solo así lograremos reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades y municipios.

Crédito:

ANF

Aclo Potosí, Tarija, Chaco y Chuquisaca

Radio Santa Cruz


Etiquetas

    Reaiduos solidos