Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sociólogos llaman a no mirar la urbanización de forma polarizada

13 de Enero, 2021
Compartir en:
La investigadora de la problemática urbana del país Escarley Torrico y el sociólogo urbano René Pereira Morató participan en el programa "Hablar de Bolivia con una taza de café", de la ANF. Foto: Claudia Morales / ANF

La Paz, 13 de enero (ANF). –  La urbanización en el país es un proceso irrefrenable que avanza sin políticas públicas ni atención a las necesidades de las ciudades, pero es equivocado mirar las urbanizaciones, las periferias o las desigualdades urbanas de forma polarizada y esquemática, afirmaron los sociólogos Escarley Torrico y René Pereira Morató.

Los especialistas en problemáticas urbanas y demografía participaron en una entrevista del programa “Hablar de Bolivia con una taza de café”, de la Agencia de Noticias Fides (ANF)

“No hay que pensar en términos de polarización absolutos, las ciudades son territorios bastante dinámicos”, afirmó Torrico, al cuestionar la forma dicotómica con que suelen analizarse las realidades híbridas cuando se las parcela entre “norte y sur” o “ricos y pobres”.

“A mí no me gusta pensar en estas cosas como en una cuestión solamente de blanco o negro. Lo que René llama la periferia, me parece que es más adecuado llamarlo periurbano. Yo he trabajado y he vivido ahí la mayor parte de mi vida académica. Ni todos los que viven ahí son pobres ni todos los que son pobres están ahí”, sostuvo Torrico.

Para la investigadora, las zonas periurbanas tienen un gran dinamismo porque allí vive gente con mucho dinero, pero otros desarrollan su vida en medio de la precariedad en un contexto de actividades comerciales formales y otras informales o al margen del Estado.

Asimismo, recomendó no analizar esa realidad de forma esquemática como si en lo urbano siempre estuviera lo mejor y en lo rural, lo malo. Por ejemplo, dijo, hay distritos en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz que tienen índices de mortalidad parecidos a las de zonas rurales del país muy pobres, que ya son comparables con los de algunos países africanos.

De su parte, Pereira señaló que en las ciudades se han producido fusiones y por lo tanto no cabe un análisis en términos dicotómicos.

Hoy estamos asistiendo a un desdibujamiento de fronteras, donde lo urbano y lo rural se conjuncionan gracias a los actores migrantes, que generalmente son rurales, pero que también pueden ser urbanos”, argumentó.

Agregó que la periurbanización o la periferia suelen ser consideradas con un sentido peyorativo, pero se está hablando de grupos territoriales que están alrededor de las ciudades donde no hay un ejercicio pleno de la ciudadanía.

Lo que hacen esos sectores sociales es ocupar pisos económicos muy diversos. “El migrante boliviano no se deshace de su origen porque va realizando constantes idas y venidas entre su nuevo destino y su lugar original, pero, además, dentro de la ciudad siempre despliega una cantidad de estrategias multiactivas, siempre en el mercado informal”, dijo Pereira Morató.

En ese sentido, el experto planteó la necesidad de estudiar esa multilocalidad, “que no es el fenómeno migratorio, sino que son estas idas y venidas como estrategia de generación de ingresos para la vida familiar”.  Esa investigación debería hacerse como parte en el censo de población y vivienda que debe organizarse para el 2022, sostuvo.

Ambos esperan que las reflexiones de cara a los comicios subnacionales previstos para el próximo 7 de marzo para elegir gobernadores y alcaldes, tomen en cuenta la importancia y la solución de los problemas territoriales, urbanos y rurales del país.

//MV//JA//ANF

Etiquetas