Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En Adepcoca sospechan que defensor del Pueblo les tendió una trampa para aprehender a líderes

La cocalera responsabilizó al defensor Callisaya por lo que pueda pasar con los dirigentes Carlos Choque y Rosalba Vargas, cuyos paraderos se desconocen.
28 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Productora de coca de Adepcoca. Foto: ANF
La Paz, 28 de septiembre de 2022 (ANF).- Una productora de coca de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) acusó al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, de poner una trampa a los dirigentes cocaleros para que sean aprehendidos por la Policía en el caso de la toma y quema violenta del mercado paralelo de coca de Arnold Alanes.

La mañana de este miércoles, la dirigenta de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, (Cofecay) del sector mujeres, Gudelia Botitano, fue aprehendida y trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz. Mientras que los dirigentes de Cofecay varones y del comité de autodefensa, Carlos Choque y Rosalba Vargas, lograron huir de la Policía.

“No sabemos dónde están ahorita, están en la clandestinidad, no se sabe nada, pero si algo va a pasar con ella (Rosalba) o con Carlos Choque el responsable va a ser el defensor del Pueblo, porque él claramente ha llamado para que vayan las bases allá, hemos presentado una nota y mira nos ha tendido una trampa. Ya no se puede confiar ni en el defensor ni en el Gobierno”, declaró la productora de coca.

Relató que el defensor del Pueblo invitó a Adepcoca para tratar el conflicto que enfrentan. Una comisión, entre ellos Botitano, Choque, Vargas y Mónica López, acudió a la oficina de la Defensoría del Pueblo para dejar una nota, sin embargo, cuando retornaban a sede cocalera, en la zona de Villa Fátima, fueron perseguidos e interceptados por policías, quienes pretendían aprehenderlo.

En ese interin es que Botitano resultó aprehendida, Choque y Vargas lograron escapar, mientras que López habría sido agredida físicamente por los oficiales.

“La otra compañera (Mónica López) ha llegado acá (a la sede de Adepcoca) golpeada, se ha desvanecido y la han trasladado al hospital La Merced”, explicó a tiempo de responsabilizar al defensor Callisaya de lo que les pueda ocurrir a los dirigentes Vargas y Choque.

Salud de cocalera es estable

El director del Hospital La Merced, Mario Pacheco, informó que López ingresó al nosocomio con un diagnóstico policontuso y un trauma abdominal cerrado. Además, presenta algunas lesiones, escoriaciones en miembros superiores.

El galeno resaltó que de momento la salud de López es estable y será sometida a algunos estudios que permitirán descartar otro tipo de lesiones. “Ha llegado al hospital por una presunta agresión por terceras personas”, comentó.

ZM/NVG/

Etiquetas

    Adepcoca,Cocaleros,FELCC,Policía