Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sirmes La Paz exige medidas restrictivas drásticas ante el sistema sanitario rebasado por el Covid-19

Señala que las determinaciones del COED de La Paz fueron completamente alejadas de la realidad y no brindan el mínimo apoyo a contener la creciente escalada de contagios en el departamento.
10 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Ministerio de Salud.
Foto: Ministerio de Salud.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz 10 de junio (ANF). – Ante la creciente escalada de contagios de coronavirus (Covid-19) en el departamento de La Paz, el Sindicato de Profesionales de Ramas Medicas de Salud Pública (Sirmes La Paz) exige a las autoridades aplicar medidas restrictivas drásticas con el fin de proteger la vida de la población.

“Exigimos se tomen las medidas restrictivas necesarias en bien de precautelar la vida de la población y conforme a la realidad del sistema de salud de nuestro departamento”, señala un comunicado del sindicato.

Bolivia marcó un nuevo récord de contagios de coronavirus este miércoles desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. El Ministerio de Salud reportó 3.839 casos nuevos y 70 decesos a causa del virus sumando un total de 396.814 casos en el país, 15.247 fallecieron y 313.445 vencieron al virus.

El departamento de Santa Cruz registró la cifra más alta de nuevos positivos en el último reporte con 1.251, le sigue Cochabamba con 888 infectados, La Paz también reportó un número alto de nuevos infectados con 787, después está Chuquisaca con 228, Tarija 223, Oruro 171, Potosí 135, Beni 11 y Pando 45.

Según Sirmes La Paz, las determinaciones que se tomaron en le Comité de Operaciones de Emergencia (COED) fueron completamente alejadas de la realidad y no brindan el mínimo apoyo a contener la creciente escalada de contagios en el departamento. Además, indica que hay más riesgo de contagios con la aparición de nuevas variantes del virus. 

Informa que las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están saturadas, los hospitales colapsados y hay una alarmante carencia de oxígeno. Asimismo, indica que las pruebas de antígeno nasal se acaban y La Paz solo cuenta con un laboratorio de pruebas PCR que es INLASA.

Manifiesta que no es coherente que Santa Cruz y Cochabamba, “cuyos sistemas públicos de salud están más fortalecidos”, tomen medidas más coherentes para precautelar la vida de sus ciudadanos y las autoridades de La Paz “no hagan nada”.

El COED de La Paz determinó la prohibición de actividades festivas y acontecimientos sociales y el expendio y consumo de bebidas alcohólicas locales a bares, discotecas y otros.

/ANF/ NVG/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,COED La Paz,Covid-19