Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sirmes conmina a Salud a que lo incorpore a las mesas de trabajo del SUS, advierte con paro

El dirigente cuestionó cómo es posible que al sector que atiende al 75% de la población “con las condiciones más carentes que pueda tener un sistema, hoy no se lo tome en cuenta y se lo desplace”.
22 de Mayo, 2019
Compartir en:
Fernando Romero, dirigente del Sirmes La Paz. Foto: ANF
Fernando Romero, dirigente del Sirmes La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de mayo (ANF).- El representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, conminó este miércoles al Ministerio de Salud a que los incluya en las mesas de trabajo para tratar la implementación del Sistema único de Salud (SUS) hasta el viernes, caso contrario amenazó con un paro de 48 horas.

“Lamentamos que nos hayan dejado afuera y exigimos al Ministerio de Salud revertir este error e incorporar al Sirmes La Paz a las mesas de trabajo, de no ser así, hasta el 24 de mayo, iremos a un paro de 48 horas movilizado, porque no tenemos otra forma para luchar por la salud de nuestros pacientes”, apuntó Romero.

El dirigente cuestionó cómo es posible que al sector que atiende al 75% de la población “con las condiciones más carentes que pueda tener un sistema, hoy no se lo tome en cuenta y se lo desplace”.

La víspera, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, comunicó que los representantes del Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia conformaron comisiones de trabajo para iniciar el debate en las mesas técnicas a partir del próximo 28 de mayo, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y la discusión de otras demandas del sector, y no mencionó al Sirmes.

Romero informó que enviaron varias notas al Ministerio de Salud pidiéndole llevar propuestas y aportes para mejorar la salud del departamento, pero lamentablemente no recibieron respuesta, y “ante el inicio de trabajo de las comisiones nos cercioramos que no fuimos considerados de ninguna manera”.

Aclaró que si bien el Colegio Médico corresponde al sector salud, representa más a los seguros y no al sistema público donde los galenos agrupados en el Sirmes pasan penurias por las condiciones en que se encuentran los hospitales y centros médicos.

El Sirmes demanda que el Gobierno pague la deuda que tiene con el sector público desde hace más de un año, que otorgue ítems a los médicos a contrato, que se abastezca de medicamentos, equipos e infraestructura de forma responsable, y que se permita trabajar en la incorporación del sector público a la Ley General del Trabajo.

/LFC/


Etiquetas

    Sirmes La Paz,SUS