Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sirmes: 200 médicos y profesionales en salud contagiados con la variante BA5 del covid

El representante del Sirmes en La Paz, Fernando Romero, dijo que hay muchos que del sector salud que están siendo contagiados en esta quinta ola, en especial en la última semana.
19 de Julio, 2022
Compartir en:
Gobierno insta a la población a vacunarse. Foto: Ministerio de Salud
Gobierno insta a la población a vacunarse. Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de julio 2022 (ANF).- El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, informó que desde el 10 de julio hasta la fecha se registraron 200 contagios entre el personal de salud y los médicos con la variante BA5 de ómicron.

“La variante BA5 es la más agresiva de todas las cepas del Covid-19 y se está propagando rápidamente en todos los hospitales de primer, segundo y tercer nivel. En La Paz tenemos 200 colegas entre médicos y personal de salud enfermos de Covid-19, pero en diferentes grados entre leves y fuertes con (fiebre, dolor de garganta y malestar) lo que más nos preocupa es que tenemos secuelas de esta enfermedad y esto nos alarma porque estas patologías pueden agravarse”, indicó Romero en entrevista con ANF.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que las variantes de la ómicron BA4 y BA5 están circulando en al menos cuatro departamentos del país y según el último reporte epidemiológico en las últimas tres semanas hubo una elevación exponencial de casos y que la variante BA5 es de mayor transmisibilidad.

Por este motivo se convocó a un encuentro nacional de autoridades de Salud en Santa Cruz para evaluar la quinta ola y definir estrategias coordinadas contra el Covid-19 y todas sus variantes.

Romero señaló que hay un incremento de casos particularmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz donde el personal está desbordando con la enfermedad y se tienen pacientes con la misma patología. En este marco cuestionó que en la Caja Nacional de Salud y en otros centros ya no exista el “triaje” y medidas de seguridad para separar a las personas contagiadas de Covid-19.

“La Caja Nacional de Salud no está acatando ninguna medida de bioseguridad y nosotros como asegurados estamos en riesgo, ya no existe la separación de las personas contagiadas todos se están mezclando y esto preocupa porque a muchos les tienen que dar de baja”, puntualizó.

En este sentido, Romero cuestionó que el gobierno no los haya invitado a la reunión de emergencia que se realiza en Santa Cruz, donde participan gobernadores, alcaldes y directores de los Sedes, con el objetivo de definir acciones para hacer frente a la pandemia en esta quinta ola.

Acotó que el sector salud hubiera hecho conocer todas las deficiencias que se tienen y que las acciones que se iban a asumir podían ser encaradas con más conocimiento respecto a la nueva cepa que circula en Bolivia.

“Da mucha pena porque en esas reuniones no participan miembros del área de salud sino puras autoridades como el alcalde de La Paz que da vergüenza porque permitió que se hagan verbenas en plena quinta ola (…) En esas reuniones no participan equipos técnicos y eso es lo lamentable”, sostuvo.

Ante esta situación los sirmes a nivel nacional se reunirán de emergencia para ver qué medidas tomarán para exigir al gobierno asumir en serio la salud de los profesionales y de todos los bolivianos.

/LQ/nvg/

Etiquetas

    Salud,Vacunas,Covid-19

Opinión