Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Silica Colque fue asesinada el 2016 y su familia no encuentra justicia

Los familiares creen que por ser pobres no hay justicia para la joven que fue violada y asfixiada hasta la muerte. Sospechan de Irineo Pajari quien fue su pareja en una relación de maltrato, pero la Fiscalía no avanzó en las investigaciones a 17 meses del crimen.
21 de Marzo, 2018
Compartir en:
Silica Colque fue abusada sexualmente, asfixiada y asesinada. Foto: Rimaypampa
Silica Colque fue abusada sexualmente, asfixiada y asesinada. Foto: Rimaypampa
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de marzo (ANF).- Hace 17 meses, Silica Colque Juchahuayño no volvió a su casa en la comunidad de K´araqjota, Pocoata, 18 días después su cuerpo fue encontrado. Fue violada y asfixiada. La Fiscalía hasta la fecha no da con el autor o autores del crimen.

“Las mujeres pobres no tenemos a dónde ir a buscar justicia, no hay quien nos escuche”, declaró la madre de Silica, Zenobia Juchahuayño Yucra al portal de RimayPampa en quechua entre llanto desconsolado.

La mujer cree que el caso de su hija no es importante para el Estado porque se trata de una mujer, además pobre, es por eso que hasta la fecha la Fiscalía no ha acusado a nadie del cruel feminicidio.

ANF se contactó con el fiscal de Colquechaca, Antonino Said Lennis para conocer el estado del caso, porque la familia asegura que las autoridades no garantizan el esclarecimiento del asesinato.

“El caso está en etapa investigativa preliminar. Yo estoy aquí algunos meses en la Fiscalía hemos dispuesto para que se lleven a cabo las diligencias investigativas, estamos a la espera de que se concluya y creo que en esta próxima semana vamos a tener resultados”, sostuvo, aunque también dijo que la próxima deberíamos buscar al Fiscal Departamental de Potosí.

Silica salió de su casa en la madrugada del 20 de octubre de 2016, debía caminar 10 kilómetros desde su comunidad K’aragjota hasta Pocoata, Potosí, para asistir a una reunión de padres de familia de niños y niñas con discapacidad. Nunca retornó a su hogar.

Pese a que todo el pueblo conocía que Silica e Irineo Pajari Ojeda tuvieron una relación, éste se negó cuando ANF le consultó sobre qué tiene que ver con la muerte de la joven. “No tengo conocimiento. Yo no tuve ninguna relación (sentimental). La he conocido en 2013-2014, pero no sé nada más”, sostuvo.

Pajari es subalcalde en el municipio de Pocoata, “mintió” a ANF al manifestar que no tuvo ninguna relación con la joven, porque de la pareja nació un niño que actualmente vive con él, es decir con Pajari, quien además dijo que no conocía de su muerte. Silica terminó entregando al niño ante el excesivo acoso que sentía.

Sin embargo, el portal de Rimaypampa informó que Pajari negó ser el asesino, aunque reconoció que tuvo una relación con la joven. \"Hemos arreglado en Pocoata en la Defensoría, hemos hecho un acta para no hablarnos. Ella ha desaparecido desde ese momento, 2014; después en 2016 he escuchado que la habían matado a medio camino\".

Una allegada a la familia de Silica que prefirió mantener en reserva su nombre contó que la joven había sido amenazada de muerte por Pajari, incluso dijo que encontró en su cuaderno de la mujer un mensaje que decía: “Irineo Pajari me persigues, me molestas, me dices que me vas a matar”, la Fiscalía conoce de este escrito, sostuvo.

Mientras que la madre relató que su hija le contó que en dos oportunidades Pajari la persiguió y ella logró huir, pero que el 20 de octubre no pudo con los asesinos que la emboscaron.

La fuente lamentó que ante las evidencias y las pruebas las autoridades no avanzaron en el esclarecimiento del caso. El médico forense en su informe reporta sobre las causas de su muerte \"violación y asfixia\" comenta la fuente.

El médico forense recogió restos de semen del cuerpo de la joven, además elementos que obtuvieron de sus uñas porque se habría defendido de sus atacantes, se presume que fueron dos los que la agredieron.

Cree que la gente tiene miedo, por eso prefieren no atestiguar sobre lo que realmente sucedió ese 20 de octubre en la madrugada pese a que mucha gente está pastoreando a los animales y pudo haber visto el suceso.

/NVG

Etiquetas

    Feminicidio,Pocoata