Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian corrupción en la construcción de un centro de salud de la CNS

El senador opositor Arturo Murillo informó que la empresa adjudicada para la construcción de un centro de salud en Yacuiba, Tarija, presentó dos boletas de garantía falsas.
28 de Mayo, 2019
Compartir en:
Senador opositor Arturo Murillo. Foto: UD.

La Paz, 28 de mayo (ANF).- El senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, denunció este martes actos de corrupción en la Caja Nacional de Salud (CNS). La entidad, según el legislador, contrató una empresa para la construcción de una obra sin cumplir con la autenticidad de las boletas de garantía, además aumentó el presupuesto y el plazo de ejecución.

Murillo informó que, en octubre de 2008, la empresa constructora Asociación Accidental Caballeros del Chaco se adjudicó la construcción de un centro de salud en la ciudad de Yacuiba, Tarija, por un monto de más de Bs 24 millones. Afirmó que, para tal efecto, la empresa presentó dos boletas de garantía falsas y que percibió beneficios como el incremento del monto de contrato y ampliación del plazo de ejecución.

“En el contrato se ha presentado una boleta falsa y cuando aparece la boleta falsa en lugar de anular el contrato y proceder a un juicio, el contrato por Bs 24.729.000 es incrementado a Bs 25.092.000, Bs 362.000 más, pero aparte también es incrementado el plazo de ejecución de la obra (…). El plazo era de 570 días y se amplía a 620 días”, explicó Murillo.

Aseguró que el Banco Ganadero certificó que las boletas presentadas no fueron emitidas por la entidad bancaria y por lo tanto son falsas.

“A esta empresa que emite boletas falsas, lo que hacen es premiarla, le aumentan el monto de su contrato y le aumentan el plazo”, dijo el legislador.

Finalmente, Murillo resaltó que se hará una petición al Ministerio de Salud para que explique al respecto y saber si el banco presentó una querella contra la empresa constructora Asociación Accidental Caballeros del Chaco por presentar dos boletas inexistentes. Dijo además que el Estado debiera procesar a los responsables por estos hechos de corrupción. 

/YMM/KG/

Etiquetas

    CNS,Corrupción