Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Sociedad

16 de enero de 2020 19:59

Senador del MAS califica de "maravilla" anuncio sobre incremento del 10% para Salud

Aseguró que el Gobierno anterior estaba muy cerca de incrementar un monto similar al actual anuncio.

8 Instalaciones del interior de una hospital. Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 16 de enero (ANF).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, calificó este jueves de "maravilla" el anuncio del Gobierno transitorio sobre el incremento a un 10%, del Presupuesto General del Estado (PGE), para el sector de Salud.

“Una maravilla, cuando indicamos que crezcan los porcentajes en las instituciones que son salud y educación. El conflicto va ser que una cosa se ofrece y otra cosa es poder cumplir, pero sería una maravilla para la salud de este país de que podamos subir el presupuesto el 10%”, aseveró Zabala a los medios de comunicación.

Recordó que en el  gobierno de Evo Morales se habló de un incremento de similar al 10%, pero no se pudo concretar a pesar de una fuerte presión social que duró casi dos meses. Además, el legislador aseguró que el monto mencionado no es suficiente para mejorar la situación actual de la salud en el país.

La mañana de este jueves, durante la entrega de 200 ítems y equipamiento para la atención de Salud en Tarija, la presidenta Añez anunció el incremento al10 % para el sector de Salud, en medio de una emergencia sanitaria del dengue.  

La primera autoridad explicó que se hicieron varios ajustes hasta lograr el incremento porque su gobierno considera que la salud de la población es una prioridad. Lamentó que el gobierno de Morales haya rechazado $us 18 millones provenientes de una cooperación.

En estos días se realizaron también protestas de parte de los pacientes con cáncer, en la ciudad de La Paz, exigiendo la atención inmediata para que realicen sus tratamientos, especialmente radioterapias. En tal sentido, la Asociación de Enfermos con Cáncer y el Ministerio de Salud firmaron un acuerdo en el que se prevé brindar una mejor atención, optimizar la dotación de medicamientos y realizar un censo a este sector que permitirá conocer la realidad de la cantidad de personas que sufren esta enfermedad, según informó la red ATB.

///DPC//SMR



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias