Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Seminario internacional sobre violencia de género y feminicidio reunirá a expertos de 6 países

Este evento se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los días 15 y 16 de agosto, con la participación de expertos de Colombia, Francia, República Dominicana, Chile, Guatemala y Bolivia.
11 de Agosto, 2019
Compartir en:
Una representación de víctimas del feminicidios. Foto de Archivo: ANF.
Una representación de víctimas del feminicidios. Foto de Archivo: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de agosto (ANF).- Ante el incremento de hechos de feminicidio que se registra en Bolivia, la Fiscalía General del Estado organizará el Primer Seminario Internacional del Ministerio Público sobre “Violencia de Género y Feminicidio”. En este, participarán expertos en la temática de seis países que intercambiarán experiencias para brindar una respuesta efectiva e integral en la persecución y sanción de estos tipos penales.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que durante dos días se abordarán tres temas de mayor urgencia como Violencia de Género, Feminicidio y Atención Integral a Víctimas, con expertos nacionales e internacionales. Resaltó que el objetivo es identificar retos, estrategias y propuestas para impulsar acciones articuladas entre los sectores involucrados, que contribuya a erradicar el feminicidio y la violencia contra las mujeres en la región.

Este evento se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los días 15 y 16 de agosto, con la participación de expertos de Colombia, Francia, República Dominicana, Chile, Guatemala y Bolivia, de acuerdo con una nota de prensa de esa entidad.

Esta actividad quiere generar entre el Ministerio Público y la sociedad civil un espacio de análisis, reflexión y prospección sobre los hechos de feminicidio y para dar una respuesta efectiva e integral en la persecución y sanción de estos tipos penales.

Temas a tocar

La ponencia del especialista colombiano Pedro Días Romero abordará el tema de “Investigación y Procesamiento de Delitos de Violencia de Género y Feminicidio de acuerdo a los estándares Internacionales y Marco Normativo en la Materia”. La abogada francesa Françoise Roth tratará el tema de “Aplicación del Estándar Internacional de la debida diligencia a la Prevención, Investigación y Persecución penal de las Violencias contra las Mujeres”.

Del mismo modo, la procuradora Fiscal de la República Dominicana abordará la temática del “Sistema de Atención Integral a Víctimas con Perspectiva de Género”. La ponencia del experto chileno Gabriel Guajardo Soto será sobre “El efecto de la Teoría en las violencias contra las Mujeres”. Y la experta guatemalteca Lucrecia Vásquez Abadía abordará el tema de “Estrategias para la erradicación del Fenómeno de la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio”.

Participación boliviana

Bolivia presentará tres temáticas a cargo de autoridades de distintas instancias. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, expondrá “La Igualdad de Género y la lucha contra la Violencia hacia la Mujer”; la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, hablará sobre los “Avances Legislativos en el Estado Plurinacional de Bolivia” y la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, tocará el tema de “Feminicidio: Características y nuevos abordajes, una perspectiva desde los Derechos Humanos”.

Además, en el Seminario participarán autoridades del Órgano Judicial y del Comité de Género, representantes de la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, organizaciones sociales, docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas, organismos de cooperación, invitados especiales del interior y exterior, funcionarios del Ministerio Público, medios de comunicación y otros actores de la sociedad civil.

/ANF/

Etiquetas

    Feminicidio