Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El bullying desde una mirada sociológica

Javier Campuzano compartirá el proceso de su investigación el jueves 28 de junio, a las 19:30, en el Auditorio de la Carrera de Sociología de la UMSA.
26 de Junio, 2018
Compartir en:
Sociólogo Javier Campuzano. Foto: MJF.

La Paz, 26 de junio (ANF).- El sociólogo Javier Campuzano es el protagonista de la segunda fecha del ciclo de conferencias, “¿Cómo hice mi investigación?, experiencias concretas de sociólogos bolivianos”, organizada por el investigador Mario Murillo, docente de la carrera de Sociología de la UMSA y el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS).

Campuzano compartirá las indagaciones que realizó a través de lo que ha sido el diseño, ejecución y difusión de una investigación sobre el bullying. La conferencia titula: “Agresores y agredidos: Bullying entre estudiantes de nivel secundario” y se llevará a cabo el jueves 28 de junio, a las 19:30, en el Auditorio de la Carrera de Sociología de la UMSA.

El ciclo de conferencias se extenderá hasta el mes de noviembre del presente año, los últimos jueves de cada mes.

¿Cómo se encuentra un tema de investigación?, ¿cómo se construye un objeto de investigación a partir de un tema?, ¿qué criterios definen las decisiones metodológicas y conceptuales?, ¿cómo se emprende el trabajo de campo, cuáles son sus principales dificultades?, ¿cómo dialoga la teoría con los datos empíricos y viceversa? Estas son algunas de las preguntas que orientarán la participación de los investigadores en el ciclo.

El Bullying, un fenómeno social

“Agresores y agredidos: Bullying entre estudiantes de nivel secundario en establecimientos educativos mixtos, fiscales y privados del municipio de La Paz 2013-2014” es una investigación desarrollada sobre la base de un trabajo empírico de corte etnográfico, estudia el bullying desde una entrada sociológica, presentándolo como una abreviación de factores donde confluyen relaciones de poder, dominación y resistencia.

En su trabajo, el investigador comparó las manifestaciones de violencia entre estudiantes de nivel secundario de colegios mixtos fiscales y privados del municipio paceño.

La investigación de Campuzano permite entender que el bullying se origina en un contexto social donde los agresores y los agredidos interactúan.

“El escenario es la escuela y el dominio verticalista e impositivo que ésta ejerce sobre los estudiantes”, afirma el investigador.

Uno de los aportes de este estudio es que introduce en el análisis del problema, la mirada sociológica.

“En Bolivia, el bullying ha sido estudiado como un fenómeno psicológico, pero no social, presentándolo como el síntoma de una patología mental sufrida por los agresores, sin distinguir este fenómeno de otros tipos de violencia, situación agravada por el predominio de metodologías cuantitativas cuyas estadísticas registran cualquier agresión escolar como si fuese bullying”, indicó Campuzano.

Sobre el investigador

Javier Campuzano es sociólogo. Su investigación “Agresores y agredidos: Bullying entre estudiantes de nivel secundario en establecimientos educativos mixtos, fiscales y privados del municipio de La Paz 2013-2014” obtuvo el primer premio en el “Concurso Nacional de Tesis en Ciencias Sociales y Humanidades” de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) el 2017. 

Entre sus estudios complementarios cuenta con un Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Ha publicado artículos en la Revista Temas Sociales y su primer libro, basado en su tesis, se encuentra en prensa.

/MJF/

Etiquetas

    sociólogo Javier Campuzano,Bullying