MOVIL 1
escritorio (1)

Sociedad

7 de abril de 2020 11:01

Según informe de Google, Bolivia es el país con mejor desempeño en cumplimiento de cuarentena en latinoamérica

De acuerdo al informe, una vez que se dio los primeros casos de coronavirus en Latinoamérica, la movilidad de las personas en parques, centros de recreación y otros deberían haber disminuido en un cien por ciento.

20b7655d-9546-4e1a-9118-98f42cb8861b Ciudad de Potosí en días de cuarentena. Foto: Juan Orellana/ Fides Potosí
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 7 de abril (ANF).- La compañía Google diseñó una aplicación que muestra los cambios de hábitos en los países para frenar el coronavirus (Covid-19). El informe revela que Bolivia es el país de Latinoamérica con mejor desempeño en el cumplimiento de la cuarentena, al haber reducido sustancialmente la movilidad de personas en lugares donde habitualmente se registraban aglomeraciones como parques, tiendas, centros de recreación, y lugares de trabajo.

“El mejor desempeño en términos de reducción de este tipo de movilidad es Bolivia (más del 90%), mientras que el resto de los países registraron disminuciones de alrededor del 65% - 70% (Chile y Brasil) o alrededor del 75% -80% (Colombia, Perú, Ecuador y el Reino Unido)”, se lee en el informe de movilidad de Google.

Ante ese panorama, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, exhortó a los bolivianos a cumplir con las medidas de prevención como hasta la fecha, pues “somos ejemplo en Latinoamérica”. Para hacer frente a la situación, el Ejecutivo alista acciones que permitan atender a toda la población. “Nosotros luchamos por su vida, solo necesitamos su ayuda, no salir de casa”, expresó. 

El Viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, sostuvo que Google no es el único que calificó a Bolivia como ejemplo en la lucha contra la pandemia mundial, así también lo hizo la Organización Mundial de Salud (OMS), que comparó los casos de Bolivia y Ohio, uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos y tiene similar número de habitantes, más de 11 millones.

Sin embargo, Bolivia tiene poco más de 190 casos y 14 fallecimientos, en tanto que el Estado de Ohio sobrepasa los 3 mil contagios y bordea los 100 decesos, datos que muestran cierta efectividad de las acciones ejecutadas por las autoridades bolivianas y manifiestan la conciencia ciudadana.

“De acuerdo a la OMS, el Estado de Ohio inició la cuarentena un día antes que los bolivianos, pero tienen 30 veces más de personas contaminadas por coronavirus. Entonces Bolivia es el que está cumpliendo mejor la cuarentena, sigamos así”, afirmó Issa.

El informe de movilidad de Google compara el movimiento de las personas en tiendas, centros de recreación, parques, fuentes laborales y otros registrados desde el inicio de la cuarentena hasta el 29 de marzo de 2020, con un período anterior de cinco semanas, del 3 de enero al 6 de febrero de 2020, entendido como de desplazamiento “normal” antes del brote del coronavirus en la mayoría de los países del mundo.

De acuerdo al reporte, una vez que se registraron los primeros casos de coronavirus en Latinoamérica, la movilidad de las personas en lugares como tiendas, centros de recreación, estaciones de tránsito o lugares de trabajo “debería haber disminuido significativamente, es decir, cerca de una disminución del cien por ciento. Mientras que las relacionadas con las residencias deberían haber aumentado”.

Bajo esa concepción, Google comparó la movilidad de personas registrada en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, más un país desarrollado, en este caso Reino Unido. La comparación ofrece una idea de cuán efectivas han sido las medidas de distanciamiento social que se adoptaron en Latinoamérica para frenar la expansión del coronavirus.  

El informe muestra tendencias de movilidad en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y salas de cine. Dentro de este parámetro, Bolivia es el país que mejores resultados obtuvo, pues registra 93 por ciento menos de circulación, le siguen Argentina y Colombia, ambos con 86 por ciento menos de movilidad.

El segundo parámetro utilizado por Google es la movilidad de personas en lugares como centros de transporte público, estaciones de metro, teleférico, autobús y tren. Bolivia también encabeza este acápite, pues registra 92 por ciento menos de circulación, después están Perú con 83 por ciento menos y Colombia con 82 por ciento menos.

En el tercer parámetro, reducción de movilidad de personas en los lugares de trabajo, Bolivia nuevamente es un país ejemplar, gracias a su esfuerzo disminuyó 72 por ciento menos la transitabilidad en fuentes laborales, en Ecuador hubo un 61 por ciento menos y en Colombia 58 por ciento menos.

A diferencia de Bolivia, México se destaca como el país con medidas menos estrictas y tardías, ya que la movilidad a lugares de venta minorista, entretenimiento y transporte se ha reducido a la mitad con respecto a la línea de base.

De acuerdo al informe, el impacto negativo de las medidas de cuarentena y recesión de la economía para combatir la propagación de Covid-19 “ya es y será significativo”, es el caso de Bolivia, pues las pequeñas y medianas empresas cierran y los empleos se pierden gradualmente”.

En ese marco, Google recomienda que, “una vez que la pandemia esté bajo control, será necesaria una evaluación exhaustiva de la situación económica de los países de Latinoamérica y deberán idearse nuevas medidas de apoyo internacional para evitar que millones de sus habitantes retornen a la pobreza”.

1 Reducción de movilidad: venta de minoristas y recreación

Argentina

-86%

Bolivia

-93%

Brasil

-71%

Colombia

-86%

Chile

-73%

Ecuador

-84%

México

-45%

Perú

-82%

Reino Unido

-85%

Fuente: Informe de Movilidad de Google

2 Reducción de movilidad: Estaciones de tránsito

Argentina

-80%

Bolivia

-92%

Brasil

-62%

Colombia

-82%

Chile

-64%

Ecuador

-80%

México

-47%

Perú

-83%

Reino Unido

-75%

Fuente: Informe de Movilidad de Google

3 Reducción de movilidad: Lugares de trabajo

Argentina

-57%

Bolivia

-72%

Brasil

-34%

Colombia

-58%

Chile

-42%

Ecuador

-61%

México

-20%

Perú

-55%

Reino Unido

-55%

Fuente: Informe de Movilidad de Google

///ANF





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: