banner movil Torres

Sociedad

14 de mayo de 2019 19:19

Según expertos, Bolivia no cuenta con una estrategia nacional de salud digital

Alertan que una capacidad técnica y administrativa limitada y un marcado rezago tecnológico, agravado por problemas de conectividad a internet, pueden retrasar el avance del país hacia un modelo de salud digital.

Salud digital Inauguración de las Jornadas de Innovación en Salud Digital en la ciudad de La Paz. Foto: ANF
Publicidad movil CNC 06.05.19

La Paz, 14 de mayo (ANF).- Bolivia debe resolver múltiples desafíos para avanzar hacia un modelo de salud digital y le tomará al menos una década, advirtieron este martes expertos internacionales durante la inauguración de las Jornadas de Innovación en Salud Digital.

En el encuentro, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi), se presentó un diagnóstico de los desafíos del país a la luz de los avances en América Latina y el Caribe.

“La próxima década será clave para que Bolivia incorpore la tecnología en los sistemas de salud”, dijo Alejandro Melandri, representante del BID en Bolivia, y recordó que “la mitad de los países de América Latina y el Caribe no tienen una estrategia de salud digital y sólo un cuarto cuenta con legislación que respalda el uso de sistemas digitales”.

Advirtió que la transición hacia un modelo de salud digital es compleja porque no solo es cuestión de adquirir tecnología sino organizarse institucionalmente, crear una normativa marco y desarrollar capacidad de gestión.  

Ferdinando Regalía, jefe de la División de Protección Social y Salud del BID, relató que en recientes visitas a centros hospitalarios de Perú y Bolivia constató que en pleno siglo XXI “la gente tiene que ir a sacar un papelito para hacer citas en un hospital” y cuestionó: “estamos hablando de alta tecnología cuando no hemos resuelto lo más simple”.

/ZAB/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.



Noticias relacionadas: