Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Según expertos, Bolivia no cuenta con una estrategia nacional de salud digital

Alertan que una capacidad técnica y administrativa limitada y un marcado rezago tecnológico, agravado por problemas de conectividad a internet, pueden retrasar el avance del país hacia un modelo de salud digital.
14 de Mayo, 2019
Compartir en:
Inauguración de las Jornadas de Innovación en Salud Digital en la ciudad de La Paz.  Foto: ANF
Inauguración de las Jornadas de Innovación en Salud Digital en la ciudad de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de mayo (ANF).- Bolivia debe resolver múltiples desafíos para avanzar hacia un modelo de salud digital y le tomará al menos una década, advirtieron este martes expertos internacionales durante la inauguración de las Jornadas de Innovación en Salud Digital.

En el encuentro, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi), se presentó un diagnóstico de los desafíos del país a la luz de los avances en América Latina y el Caribe.

“La próxima década será clave para que Bolivia incorpore la tecnología en los sistemas de salud”, dijo Alejandro Melandri, representante del BID en Bolivia, y recordó que “la mitad de los países de América Latina y el Caribe no tienen una estrategia de salud digital y sólo un cuarto cuenta con legislación que respalda el uso de sistemas digitales”.

Advirtió que la transición hacia un modelo de salud digital es compleja porque no solo es cuestión de adquirir tecnología sino organizarse institucionalmente, crear una normativa marco y desarrollar capacidad de gestión.  

Ferdinando Regalía, jefe de la División de Protección Social y Salud del BID, relató que en recientes visitas a centros hospitalarios de Perú y Bolivia constató que en pleno siglo XXI “la gente tiene que ir a sacar un papelito para hacer citas en un hospital” y cuestionó: “estamos hablando de alta tecnología cuando no hemos resuelto lo más simple”.

Advirtió que no se puede “ignorar que el mundo avanza con una rapidez increíble, no hay otra opción, ya no es momento de preguntarse si se debe adoptar o no la tecnología presente en el mercado; es una responsabilidad ética resolver cómo avanzamos más rápido, sobre todo en la inversión pública, para asegurar una atención de calidad y centrada en el paciente”.

Dijo que para ese objetivo es necesario abrirse al diálogo para encontrar vías para sentar las bases de estrategias la adopción de tecnologías que ya están modificando la salud.

Planteó “desarrollar los sistemas de información en salud con herramientas innovadoras y los mecanismos de interoperabilidad para tener una red integrada hacia la transformación digital del sistema sanitario, para mejorar el día a día de pacientes y médicos”. 

El coordinador nacional del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), Máximo Enríquez, admitió que la fragmentación del sistema, el bajo registro electrónico y la falta de interoperabilidad para generar información de buena calidad constituyen, entre otros, los problemas pendientes a resolver para avanzar en la implementación de las bases de la salud digital.

Añadió que una de las principales trabas es la inexistencia de un protocolo de estandarización de los datos, una nueva arquitectura de la información en los registros clínicos, y advirtió que uno de los mayores desafíos será la digitalización de grandes volúmenes de información almacenada por décadas.

Enríquez dijo que, aun de las limitaciones, el Ministerio de Salud ha empezado a enfocarse en la necesidad de dar el salto tecnológico bajo las directrices de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC)  y “para superar la dispersión de esfuerzos y recursos e implementar el Sistema Único de Información en Salud (SUIS) que empezará a digitalizar las historias clínicas de todos los pacientes que reciban atención en el Sistema Único de Salud Universal (SUS)”.

En el primer día de las Jornadas de Innovación Digital en Salud, que tienen lugar en La Paz, se conocieron experiencias que muestran que la salud digital puede hacer más precisa la atención de la salud, que las tecnologías digitales contribuyen a un mayor empoderamiento de los pacientes y que la salud digital hace que la atención de calidad llegue a áreas de difícil acceso.

/ZAB/

Etiquetas

    Salud Digital,Procosi,BID