Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sedes: Estudios de laboratorio revelan posible presencia de cepa brasileña en Santa Cruz

Remarcó que las unidades de terapia intensiva en ese departamento están saturadas por la sobredemanda de pacientes con Covid-19.
19 de Abril, 2021
Compartir en:
Una adulta mayor recibe la vacuna contra el Covid-19 en Santa Cruz. Foto: Captura de pantalla
Una adulta mayor recibe la vacuna contra el Covid-19 en Santa Cruz. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de abril (ANF). – El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que estudios de laboratorios privados arrojaron que la variante brasileña P1 del coronavirus (Covid-19) circula en el departamento cruceño.

“Hay estudios privados que han determinado la posibilidad o presencia de la variante P1 desde hace varios días atrás.”, aseguró Ríos.

El funcionario señaló que los resultados se enviarán al Ministerio de Salud para que valide las pruebas y remarcó que esa cartera de Estado debe dar la información oficial y además dar a conocer los análisis que se enviaron hace más de dos semanas a laboratorios de Argentina y Brasil.

“El Ministerio de Salud va a ser quien nos dé la oficialidad porque es un tema de emergencia nacional. Queremos corroborar los resultados de los laboratorios privados con el Ministerio de Salud para tener la claridad epidemiológica y evitar las muertes”.

Agregó que no se puede negar que la variante brasileña esté circulando en el departamento cruceño debido al incremento de los contagios. Señaló que el mecanismo de contagio no cambia y por eso exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad.

“Si, la variante puede estar circulando, no podemos negarlo. El mecanismo de transmisión no cambia, si bien es más contagioso significa que la población que no se cuida está en riesgo, si antes en una charla de 10 minutos podíamos infectarnos, ahora puede pasar en 5 minutos. Por eso es importante mantener las medidas de bioseguridad, el barbijo debe ser obligatorio”, indicó.

Remarcó que las unidades de terapia intensiva en ese departamento están saturadas por la sobredemanda de pacientes con Covid-19.

“Hay que estar preparados para las nuevas variantes y evitar el colapso de hospitales, como ya se está viviendo en Santa Cruz”, indicó.

A la fecha Santa Cruz acumula 104.430 casos de Covid-19 y 5.575 fallecidos.

/ANF/

Etiquetas

    Cepa brasileña,Santa Cruz