Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sedes anuncia nuevo envío de brigadas móviles para control del arenavirus

Seis equipos serán desplegados hacia los municipios de Guanay, Palos Blancos y Caranavi para realizar un trabajo preventivo integral.
23 de Julio, 2019
Compartir en:
El director técnico del Sedes de La Paz, Ramón Cordero. Foto: Sedes

La Paz, 23 de julio (ANF).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz anunció este martes el envío de seis brigadas móviles para prevenir el brote de arenavirus y otras enfermedades tropicales en los municipios paceños de Guanay, Palos Blancos y Caranavi.

El director técnico del Sedes La Paz, Ramón Cordero, informó que los equipos, conformados cada uno por cinco funcionarios, realizarán un trabajo integral en los municipios paceños donde podría estar latente el peligro de contagio.

Dijo que las brigadas  efectuarán el control de roedores, fumigación, saneamiento, capacitación de la comunidad y  contactarán a las autoridades.

“Todo lo que significa mejorar el medio ambiente para prevenir que no solo se presente el arenavirus, sino las otras enfermedades tropicales que son propias del lugar”, aseguró.

El 15 de julio, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó que la enfermedad con la que fueron infectados  tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del nuevo mundo del genotipo Chapare, según los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).-

Cordero sostuvo que se trasladarán equipos de entomología e ingresarán laboratoristas, educadores y médicos. Agregó que se contará con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS).

“Vamos a trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Salud para cubrir todas las zonas donde hay posible riesgo y se realizará una sanitización de todo el territorio”, manifestó.

El director del Sedes La Paz aseguró que no se han reportado más casos de arenavirus y recordó que los cinco casos  sospechosos fueron descartados. No obstante, afirmó que se continúa realizando tareas de prevención debido a que aún no se ha hallado al roedor que ha provocado dicha enfermedad.

/ANF/

Etiquetas

    El director Técnico del Sedes de La Paz,Ramón Cordero,Arenavirus,Control,enfermedades tropicales