Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sedentarismo, mala alimentación y contaminación son factores que predisponen a agravar el Covid-19 en pacientes

El científico Roger Carvajal en entrevista con ANF, detalló algunos aspectos en salud para tomar en cuenta y enfrentar la expansión de esta enfermedad. Entre ellos, mantener permanente actividad física (ejercitarse al menos 40 minutos al día, así sea dentro del hogar), consumir muchos frutos secos y tomar los rayos del sol.
6 de Julio, 2020
Compartir en:
El científico Roger Carvajal. Foto. RRSS

La Paz, 7 de julio (ANF).-  Baila, trota, salta, toma los rayos del sol, aliméntate con productos sanos y evita la contaminación. Son algunos de los consejos que el científico boliviano, Roger Carvajal, comparte para afrontar la pandemia.

Bolivia, al igual que muchos países, aún cumple las medidas de confinamiento para contener los contagios de coronavirus (Covid-19). Sin embargo, las cifras se incrementan a diario de forma acelerada, por lo que la población busca alternativas para evitar el contagio y fortalecer su organismo.

Si bien no hay aún una cura para este virus, Carvajal en entrevista con ANF recalca los riesgos que existen en la automedicación y detalla algunos aspectos de salud para tomar en cuenta y enfrentar la expansión de esta enfermedad. Uno de ellos es mantener permanente actividad física, así sea dentro del hogar.

ANF: ¿Cuál es el porcentaje real de pacientes con coronavirus que llegan a niveles graves?

Roger Carvajal (RC): Del 100% de las personas que se contagian por el virus, el 80% hasta el 85% no tiene ningún síntoma o solo les pasa como una gripe y nada más, pero hay un 15% a 20% que sí se enferman y de esos casos, una parte llegan a terapia intensiva o mueren.

ANF: ¿Hay algunas características de estas personas más propensas a agravar la enfermedad del Covid-19?

RC: Uno de esos tipos son aquellas personas que tienen en sus células una cantidad mayor de receptores para el virus. Tiene que ver con características de cierta particularidad orgánica en algunas personas que tienen mayor cantidad de esos receptores y no se sabe aún si este tema es genético o producto de la predisposición a la hipertensión o a daños en el sistema cardiopulmonar.

Muchas personas desarrollan un estatus inflamatorio en su organismo, por varios factores, pero esa inflamación prevalente predispone a contraer las formas graves del virus y esos están entre ese 15 a 20%.

ANF: ¿Hay otros factores que predisponen en que muchos pacientes de Covid-19 se agraven?

RC: Existen factores importantes que debemos tomar en cuenta y es esa gente que no hace ejercicios. Este grupo está más predispuesto a generar muchas más complicaciones y se adquieran las formas graves del coronavirus.

De acuerdo a diferentes investigaciones se ha determinado que la gente que hace ejercicio mediano libera menos citoquinas inflamatorias y más bien libera más citoquinas antinflamatorias, cuando se hace ejercicio fuerte y cuando se hace carrera de fondo no se tiene nada de inflamación, el nivel es cero.

Hay una relación directa entre el estatus inflamatorio de esa persona con el ejercicio, los sedentarios son los primeros en registrar el coronavirus.

Lo malo es que cuando uno se queda en casa por esta emergencia, hay más sedentarismo y es mucho peor, así que hay que dejar de ser sedentarios, porque quedarse en casa no significa permanecer en cama o sentado todo el tiempo para engordar en el sillón. Porque esa gente el momento que salga tiene mayor predisposición a enfermar.

ANF: ¿Y la alimentación afecta de alguna manera?

RC: Claro. Otra de las cosas que hace que estos pacientes sean más propensos a tener gravedad de la enfermedad es la dieta. Es importante mencionar que hay alimentos antinflamatorios y alimentos proinflamatorios que evitar.

Entre los primeros que se deben consumir son condimentos, verduras, granos, frutos secos y frutas de colores y antioxidantes. Y lo que hay que evitar son grasas, carnes recalentadas, aceites requemados, enlatados, conservas o alimentos que contengan y se hayan elaborado con agrotóxicos y pesticidas. Esos son poderosos y peligrosos proinflamatorios.

La dieta además de esto tiene otro mecanismo de acción y es capaz de destruir o alterar la microbioma intestinal. Muchos productos químicos como antibióticos, el glifosato alteran la  flora y se instalan procesos inflamatorios y pueden ingresar más patógenos que antes.

ANF: Usted detalla que otro factor es la contaminación ¿Por qué?

RC: Sí. Es otro factor importante, la contaminación atmosférica, como el humo que se genera de los autos, el cigarro y la quema de biomasa que genera partículas que llegan al pulmón y ahí inducen la liberación de estas citoquinas proinflamatorias, de manera que cuando llega el virus encuentra un espacio para desarrollar la inflamación.

Lo triste es que en relación a las quemas y chaqueos, el gobierno no está haciendo nada y continúan dándose en el país, generando estos riesgos.

Hay otros aspectos como las infecciones crónicas, usar muchos medicamentos, la diabetes, el asma, esas que son llamadas enfermedades de base.

ANF: ¿Cuál es su recomendación en relación a estos factores de riesgo?

RC: Es importante que las personas salgan al aire libre. Es necesaria la radiación solar, la vitamina D3. Es necesario salir o al patio o cerca con el respectivo barbijo.

Es muy importante hacer ejercicios de rutina, aunque sea dentro de casa, como correr, brincar y hasta bailar. Hay otros ejercicios que son de musculación, que son mejores, como colgarse de barras, paralelas, levantar algunos pesos, flexiones sentadillas, abdominales, y otros. Unos 40 minutos diarios son adecuados.

La buena dieta es necesaria, consumir verduras, frutas y los condimentos que tienen poderosas sustancias antinflamatorias, como la cúrcuma, la pimienta, el comino. Pero además se requiere antioxidantes, como el té verde, el vino, las pasas y frutos secos (almendras y nueces) que son ricos en cinc y selenio que es lo que controla la inmunidad.

Pero es importante aclarar que no existe remedio contra el Covid-19, simplemente que la gente que lo tiene debe ser cuidada. Y todo corre de acuerdo a su inmunidad.

ANF: ¿Recomienda alguna infusiones naturales para los cuidados en esta cuarentena?

RC: Recomiendo el eucalipto, es un gran producto con potencia antiinflamatoria increíble y mejor si es una preparación para la vaporización e inhalarlo para llegar directo al pulmón, mezclado con manzanilla y huira huira.

Roger Carvajal es médico de profesión, con doctorado en inmunología y postgrados en bioquímica, biología molecular y biotecnología. Es miembro del Comité Científico de Asesoramiento al Ministerio de Salud y miembro del Comité de Investigación de la UMSA por el Covid-19.

//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,Coronavirus Pandemia