MOVIL 1
escritorio (1)

Sociedad

4 de agosto de 2022 16:13

Sedem llevará el subsidio de lactancia a regiones donde están las beneficiarias de las FFAA

El ministro Edmundo Novillo dijo que las beneficiarias que sienten que existe una afectación puede recurrir a las vías legales que vean pertinentes.

c-j-416162-9F44 Subsidio de lactancia. Foto: ANF
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2
La Paz, 4 de agosto de 2022 (ANF).- El traslado de los alimentos que son parte del subsidio de lactancia materna serán transportados por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) para que el beneficio llegue a todas las esposas de las Fuerzas Armadas (FFAA) que viven en las fronteras o en las áreas rurales del país donde se encuentren prestando su servicio. 

“Se ha coordinado con Sedem (y) a garantizado (que) este beneficio llegue a las familias (militares), el Sedem inclusive va a transportar (los alimentos) de acuerdo a requerimiento, el transporte naval, el trasporte aéreo de nuestras Fuerzas Armadas”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, la mañana de este jueves en conferencia de prensa. 

El 21 de julio, a través de un comunicado el Ministerio de Defensa informó la eliminación del subsidio de lactancia materna en efectivo para las esposas de los militares, esta determinación generó rechazo de algunas beneficiarias, es así que, a través de su representante legal, Omar Durán, presentaron un recurso de revocatoria a la decisión de esa cartera de estado.

Según, el abogado de las esposas de los militares el argumento es que se amparan en el Decreto Supremo 3546, que fue firmado por el expresidente Evo Morales y ratificado el 17 de febrero de este año por el actual primer mandatario del Estado bajo el Decreto Supremo 4688. 

El ministro del área explicó que las beneficiarias que piensan que se les está afectando y expresaron su descontento tienen derecho a recurrir a las vías que consideren pertinentes, “todas las personas pueden hacer valer sus derechos ante las instancias jurídicas pertinentes, (pero) nosotros vamos a responder con fundamentos el por qué se va entregar en especie”. 

Asimismo, dijo que una parte del personal de las FFAA se encuentra en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y en otros lugares. El Sedem se trasladará a esos lugares, además aprovechará en llevar el beneficio a las familias de las áreas rurales como los profesores y comunarios de las distintas regiones. 

Agregó que en la institución castrense tienen en sus filas alrededor de 24 mil efectivos y las beneficiarias del subsidio de lactancia son 900 aproximadamente y los que se encuentran en frontera son unas 242 personas.   

“No tendría que haber ningún malestar, este beneficio no se está de ninguna manera quitando, tampoco se está afectando, se está entregando en especie (…) no es toda la Fuerza Armada que tiene este problema son pocos, pero a todos ellos se les va garantizar para que el beneficio llegue”, explicó Novillo.

//PP/nvg//




MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias