Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Informan que los primeros incendios iniciaron en Roboré hace 69 días

Una autoridad del municipio de Roboré reportó que en "estas últimas horas y en especial los últimos tres fines de semana, de manera sorprendente los incendios son mayores".
17 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Bomberos, policías y comunarios intentan apagar un incendio en Roboré.

La Paz, 17 de septiembre (ANF). - Carlos Ragone, secretario general del municipio de Roboré, dio a conocer este martes que los primeros incendios empezaron a registrarse desde el pasado 11 de julio en algunas comunidades del extremo sudeste de este municipio del departamento de Santa Cruz.

Sin embargo, después de que las autoridades locales fueron desbordadas por las llamas, recién el 12 de agosto decidieron declarar zona de desastre para recibir atención prioritaria, según Ragone, quien conversó vía teléfono con ANF. 

ANF: ¿Cuándo iniciaron los incendios en su región?

Carlos Ragone (CR): Fue el 11 de julio que comenzamos a tener los primeros focos esporádicos. Algunas cosas fuimos atendiendo, otras no se podían, porque estaban muy dentro del monte. Tenemos el Servicio Departamental de Alerta Temprana de Incendios Forestales y con este sistema hemos trabajado (mediante) informaciones que nos envió tres veces al día.

ANF: ¿Dónde iniciaron las llamas?

CR: Iniciaron en un extremo este de nuestro municipio, que colinda con El Carmen Rivero Tórrez, al sudeste. En las comunidades de Naranjo, San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo. Ahí comenzaron a aparecer los focos de calor, algunos los fuimos atendiendo y otros no por su difícil acceso. Cuando vimos que se empezaron a multiplicar, en la primera semana de agosto hubo helada y se secó todo, entonces aumentaron los incendios y el 12 de agosto decidimos declarar desastre.

ANF: ¿Cómo fue la reacción de los pobladores de Roboré desde el inicio de los incendios?

CR: Lo que nos ayudó es que durante los años 2014 y 2015 la Fundación Amigos de la Naturaleza generó el programa “El fuego en tus manos”, que nos dió capacidades y formó cuadrillas en la población entregándoles equipamiento básico como mochilas, matafuegos y otras cosas. Hubo capacitación, aunque los comunarios reaccionaron de diferentes formas. Algunos focos de calor eran fáciles de controlar, pero los que vinieron en agosto eran imposibles y no podíamos hacer más.

ANF: ¿Por qué piensan que se originó el fuego? ¿Tienen alguna hipótesis?

CR: Hace mucho tiempo que no teníamos incendios de tal magnitud, hay mucha cantidad de combustible en el monte, es una situación atípica. En algunos sectores sin duda se han iniciado chaqueos nuevos de comunidades. Hay dos factores que hemos visto, los chaqueos y el tema de la carretera que atraviesa nuestro municipio, porque en todo ese trayecto aparecieron focos de calor, así que hay la hipótesis de que cualquier persona haya pasado por ahí con su cigarro, incluso se sospechaba de muchos que limpian la carretera. 

ANF: ¿Tienen denuncias específicas?

CR: Tenemos denuncias concretas de áreas donde se inició de manera flagrante el fuego. Por ejemplo, en el área de Tucabaca, fueron provocados por personas que quemaron su chaco y este fuego se salió de control, tenemos también denuncias al sur de la comunidad Aguas Calientes, donde hay asentamientos nuevos de comunarios del INRA y ellos ya están con el chaqueado concluido y estaban prendiendo fuego. Fuimos con la ABT y la Policía y estas personas fueron detenidas, pero no sabemos en qué va el proceso, si fueron o no detenidas.

ANF: ¿Los pobladores cómo se sienten en este momento al ver las pérdidas por el fuego?

CR: Llega una sensación de impotencia y frustración en casi todos los pobladores de esta región. Unos se han resignado porque ven que sus fuerzas no son suficientes.

Estas últimas horas y en especial los últimos tres fines de semana de manera sorprendente los incendios son mayores. Hay ráfagas de viento que han reavivado incendios que pensábamos haber apagado. En dos días se perdieron 34 mil hectáreas. Así que estamos en un momento muy duro.

/CSC/

Etiquetas

    Incendios forestales