Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Se reactiva el incendio en el Tunari y se calculan 20 hectáreas afectadas

De acuerdo a un dato estimado por la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía la superficie afectada llegaría a 20 hectáreas, y este incendio sería el número 15 en lo que va del año, de acuerdo a datos preliminares.
26 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Incendio en el Parque Nacional Tunari: Foto captura ANF
La Paz, 26 noviembre (ANF).- Cuando se creía casi sofocado el incendio forestal en el Parque Nacional Tunari ubicado en el municipio Cercado del departamento de Cochabamba se reactivaron las llamas, que se estima afectaron aproximadamente a 20 hectáreas de bosque. No se descarta pedir más ayuda para controlar el fuego.

La información preliminar fue proporcionada a ANF por el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Daniel Rodríguez quien señaló que a pesar de los esfuerzos de varias instituciones no se pudo sofocar hasta el momento el incendio que se inició el sábado, probablemente por una fogata realizada por turistas. 

“La gente trabajó hasta las 5.00 de la madrugada sin descanso junto al personal de la Gobernación, ZAR, voluntarios; había cisternas de Semapa, Emabra, Alcaldía, Obras Públicas, es decir, que hubo un esfuerzo de varias instituciones (…). Cuando se creía que se controló el fuego este se reactivó a las 11.00 de la mañana debido a los vientos de la zona”, señaló.

Sin embargo dijo que a lo largo del año este incendio sería el número 15 aproximadamente, ya que los anteriores se dieron sobre todo por fogatas irresponsables en la zona realizadas por turistas.

Más de 14 cisternas y 35 personas de la Alcaldía de Cochabamba fueron enviadas para sofocar el incendio de magnitud que se registró en el parque Nacional Tunari a la altura del kilómetro 12, donde se apersonó el alcalde José María Leyes.

El municipio envió más de 14 cisternas de agua, para sofocar el incendio además del carro hidrocinético de PROMAN. Las cisternas de agua se enviaron del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) y de la Empresa Municipal Áreas Verdes y Recreación Alternativa (EMAVRA), además de tres camionetas para transportar a los voluntarios del SAR-Bolivia.

/JMC/ 

Etiquetas

    Incendio Tunari