Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Se incrementan casos de dengue en Chuquisaca, Tarija y Beni. En Trinidad se reportaron dos casos de zika.

El director de la Asociación de Gobiernos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Ricardo Zárate, informó que ante el alarmante número de casos de dengue, los centros de salud empiezan a colapsar.
6 de Febrero, 2020
Compartir en:
Centro de Salud de Monteagudo (Foto: Correo del Sur)

La Paz, 6 de febrero (ANF/BrújulaDigital).- La alcaldía de Monteagudo declaró “alerta naranja” debido al incremento de casos de dengue y atenciones médicas, a la fecha se registraron más de 300 casos confirmados en el departamento de Chuquisaca. Monteagudo es uno de los municipios más afectados con más de 180 casos positivos.

El director de la Asociación de Gobiernos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Ricardo Zárate, informó que ante el alarmante número de casos de dengue, los centros de salud empiezan a colapsar.

De acuerdo a un informe emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, el Gobierno municipal de Monteagudo declaró la “alerta naranja” y determinó realizar una limpieza general en esa ciudad, en su área urbana y por esa razón se determinó suspender las clases mañana, jueves.

El Sedes Chuquisaca reportó el pasado martes 76 casos en Monteagudo, pero Ricardo Zárate, director de Agamdech, indicó que los casos de dengue superarían los 180, toda vez que se tomó en cuenta los registros de los centros de salud que se encuentran fuera del centro urbano.

Zárate indicó que podría haber más casos de dengue, debido a que hay personas de comunidades rurales de este municipio que no acuden a los centros de salud.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, reportó 25 casos nuevos de dengue, de los que 21 pertenecen al municipio de Yacuiba y cuatro al municipio de Cercado.

A principios de año se reportaron siete casos, estos se incrementaron a 33, a mediados de mes, y en la actualidad se reportaron 143 personas afectadas con dengue.

El Sedes Tarija inició una campaña contra el dengue en la ciudad de Tarija, con trabajos de prevención en varios barrios de la ciudad.

La epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro, informó que en lo que va del año, se reportaron 593 casos sospechosos y 143 casos confirmados en el departamento, el 90% de los casos corresponde al municipio de Yacuiba, seguido por los municipios de Cercado y Bermejo.

Erick Vallejos, responsable departamental del programa dengue, zika y chikungunya en Beni, informó que se registraron los dos primeros casos positivos de zika de este año en el municipio de Trinidad, Beni. Agregó que esta enfermedad pone en riego la salud de las mujeres gestantes, por lo que pidió a la población prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegyti, que transmite esa enfermedad, y evitar la reproducción del vector, usando repelentes, además de dormir con mosquitero y mantener limpias las casas.

Recomendó que las embarazadas que presenten fiebre leve y alergia en todo el cuerpo, acudan al centro de salud más cercano, para que se le efectúe el diagnóstico respectivo.

Asimismo, informó que en el departamento del Beni se tiene 382 casos confirmados de dengue, de los que en Trinidad se reporta 165, San Borja 84 y los demás municipios con una cantidad menor de casos.

///ANF

Etiquetas

    Dengue,Tarija,Chuquisaca,Beni