Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Diálogo Gobierno-UPEA se rompe y la universidad convoca a marcha de protesta

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, reiteró la inviabilidad de modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria y afirmó que la propuesta del Gobierno pasa por analizar una subvención económica.
10 de Junio, 2018
Compartir en:
Los representantes de la UPEA, tras abandonar el diálogo. Foto: El Deber
Los representantes de la UPEA, tras abandonar el diálogo. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de junio (ANF).- Luego de varias horas de reunión entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Gobierno en el análisis para modificar la Ley 195 de coparticpación tributaria, el diálogo se frustró por las discrepancias en el tema presupuestario.

El rector de esa casa de estudios superiores, Ricardo Nogales, informó que el Gobierno no les presentó ninguna alternativa para garantizar recursos económicos, y que solo la UPEA presentó una propuesta para modificar la Ley 195.

“Hemos estado desde las 08:00 hasta esta hora, lamentamos decir que solo ha dilatado el licenciado Durán (Viceministro de Presupuesto) y nosotros nos hemos levantado para comunicar a nuestras bases, ya que la única alternativa que se ha presentado para modificar la Ley ha sido de la Universidad, ellos no tienen ninguna alternativa”, remarcó.

Nogales lamentó que pese a la predisposición de la UPEA, para remediar el conflicto, las autoridades de Estado incumplan con el mandato del presidente Evo Morales de dar una solución definitiva a las demandas de esa casa superior.

El encuentro que se prolongó por varias horas durante este domingo buscaba poner fin al conflicto que mantiene la universidad alteña hace varios días por mayor presupuesto.

Por su parte, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, reiteró la inviabilidad de modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria y afirmó que la propuesta del Gobierno pasar por analizar una subvención económica de acuerdo a las necesidades de la UPEA.

“Hemos demostrado técnicamente que la modificación a la Ley 195 es inviable, cuando estábamos entrando al análisis técnico de las necesidades reales de la UPEA, han decidido abandonar el diálogo”, enfatizó la autoridad.

Durán anunció que las puertas del diálogo, con autoridades de la UPEA, están abiertas.

Movilizaciones

Para el lunes, la UPEA anunció marchas en la ciudad de La Paz en demanda de mayor presupuesto. Advierten con radicalizar sus protestas.

/MLA/FC/

Etiquetas

    UPEA,Ley 195,Gobierno