Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Se cumple un mes del conflicto de la UPEA con un estudiante muerto, detenidos y policías heridos

Ya son 4 semanas que los estudiantes de la universidad alteña no pasan clases, y padres de familia ya han manifestado su preocupación por este hecho.
15 de Junio, 2018
Compartir en:
Enfrentamientos de estudiantes de la UPEA con la Policía Foto: Los Tiempos.
Enfrentamientos de estudiantes de la UPEA con la Policía Foto: Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de mayo (ANF).- El 15 de mayo de este año, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), reactivaron sus movilizaciones con un paro de 48 horas en demanda de mayor presupuesto para su casa superior de estudios. 

El conflicto había iniciado en 2017 con una demanda inicial de 84 millones de bolivianos ante una alerta de crisis económica en esa institución por lo que solicitaban la modificación de la ley 195 de Coparticipación Tributaria. 

En ese entonces el rector, Ricardo Nogales explicó que gracias a la ley 195, la UPEA recibía un total de 68 millones de bolivianos, presupuesto que era insuficiente para el funcionamiento de la casa superior de estudios y que solicitaban 140 millones adicionales. 

Sin embargo el diálogo fue postergado y no se retomó hasta el 15 de mayo de este año, día en que los universitarios anunciaron un paro de 48 horas y salieron a marchar en calles y avenidas de El Alto, desde entonces se sabe que no han retomado las clases en la UPEA cuando ya cumplen 4 semanas de movilizaciones. 

La muerte de Jonathan y las jornadas de violencia

El 24 de mayo a casi una semana del paro, un grupo de jóvenes fueron reprimidos por la policía en inmediaciones de la Procuraduría General de Estado en El Alto, donde Jonathan Quispe, un estudiante de primer año de la carrera de comunicación, resultó muerto por el disparo de un proyectil de vidrio (canica) que perforó sus órganos internos. 

Entonces la UPEA entró en un cuarto intermedio para velar el cuerpo de Jonathan. Inicialmente el ministro de gobierno habría dicho que la canica de vidrio fue lanzada desde petardos de cartón por los mismos compañeros de Quispe y en el transcurso de los días se habrían lanzado varias hipótesis que apuntaban principalmente a la autoría de los estudiantes como responsables del disparo. 

Producto de este hecho otros sectores y organizaciones de El Alto se sumaron a la demanda de la UPEA. La Federación de la Junta de Vecinos (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) convocaron a un paro cívico de 48 horas en apoyo a la UPEA para el 4 de junio, sin embargo el 1 de junio, el Ministro Romero junto al Alto Mando Policial encontraron y presentaron al verdadero autor de la muerte de Jonathan, Cristian C. un subteniente de la policía quien habría introducido la canica en una escopeta. 

Sin embargo el paro cívico se llevó adelante y a la demanda de modificación de la ley 195 se sumó la petición de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero y el ministro de Economía Mario Guillén. 

Luego de una semana de marchas y bloqueos, el 9 de junio, Gobierno y UPEA restablecieron las mesas de negociación, pero sin la suspensión de la protesta universitaria, sin embargo el diálogo fue roto ante la propuesta del Gobierno de otorgar a la UPEA un soporte financiero adicional de 70 millones de bolivianos, misma que fue rechazada ya que según explicó el rector Nogales este monto sería “insuficiente e insostenible en el tiempo”, para el funcionamiento de la universidad. 

Entre varios intentos de diálogo, los últimos días estuvieron caracterizados por hechos violentos de enfrentamientos entre policías y estudiantes, producto de los cuales más de 30 estudiantes fueron detenidos. 

La jornada de ayer 14 de junio 10 estudiantes fueron conducidos a la FELCC acusados de actos vandálicos contra la policía. También 5 uniformados resultaron heridos por las bombas molotov que arrojaron los estudiantes. 

Por su parte los padres de familia manifestaron su preocupación por la suspensión de las actividades académicas y también por el curso violento de las movilizaciones. 

Ya se cumplen 4 semanas de protesta, sin embargo Gobierno y UPEA no han encontrado un punto de entendimiento respecto al presupuesto de la universidad alteña, sin embargo estudiantes de la carrera de psicología vestidos de mimos, hoy en un acto simbólico de paz, entregaron globos a los uniformados policiales, con mensajes en su interior.  

/MJM/       


Etiquetas