Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobernación paceña no tiene recursos para comprar vacunas y pide inmunizar sin distinción de edad

La pasada semana, Santos Quispe manifestó que el departamento no tenía una falta de vacunas, ya que cuentan en los centros de salud que fueron proporcionados por el Gobierno central.
24 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Gobernación de La Paz.
Foto: Gobernación de La Paz.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de junio (ANF).- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, ratificó que la vacunación a la población debiera realizarse sin distinción de edad, aunque subrayó que la Gobernación no cuenta con los recursos económicos para comprar las vacunas de manera independiente y solicitó al Gobierno que coadyuve con recursos.

“Hemos dicho que la vacunación sea libre, para toda edad, pero estamos analizando eso en el COED. Es necesario tener las vacunas en la ciudad de La Paz, pero ahorita estamos en crisis, dejaron a la gobernación en crisis de la economía y muchas alcaldías más están (en crisis). Hemos discutido en el COED que no tenemos los recursos para comprar (vacunas), pero estamos analizando sobre esa situación de donde sacar los recursos económicos”, declaró Quispe a los medios.

La pasada semana Quispe manifestó que el departamento no tenía problemas de falta de vacunas, porque cuentan con los inmunizantes proporcionados por el Gobierno central. Sin embargo, este jueves expresó que sí existe necesidad de que haya más vacunas para inmunizar a la población contra el virus.

Informó que el departamento está ingresando en una desescalada de contagios, aunque aún existen hospitales colapsados en la ciudad de El Alto. La autoridad dijo estar pendiente de lo que pueda ocurrir con la pandemia del coronavirus y que una de sus últimas acciones fue la dotación de camas al Hospital del Norte.

Solicitó al Gobierno recursos económicos, pero hasta el momento no recibieron ninguna respuesta sea positiva o negativa; dijo que pidieron la instalación de una planta de oxígeno. Afirmó que los recursos que ingresan del Sistema Único de Salud (SUS) al departamento solo cubre los gastos de medicamentos en los hospitales.

Quispe espera que en el transcurso de los siguientes días el Ministerio de Salud lo convoque para buscar alguna solución en la compra de vacunas. Aclaró que si en el COE departamental deciden comprar vacunas lo harán de forma independiente sin buscar ninguna alianza con autoridades subnacionales de otras regiones.

Mediante el decreto supremo 4521, el Gobierno abrió la posibilidad para que las alcaldías y gobernaciones realicen compras directas de vacunas contra el coronavirus, bajo los principios de transparencia y legalidad.

Ante esa medida, el Comité por Santa Cruz fue una de las primeras instituciones cívicas que logró un cupo de 500.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 en sus gestiones en Estados Unidos ante la empresa Innovative Health Latam.

/ANF/



Etiquetas

    Santos Quispe,Coronavirus en Bolivia