Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Santa Cruz: Sedes lamenta que Salud incumpla compromisos para inicio del SUS

Montaño reconoció las falencias de los hospitales cruceños y se comprometió a cubrir las deudas pendientes de los centros y dijo que la “revolución es histórica en el ámbito de la salud”, pero hasta el momento no concretó nada.
2 de Octubre, 2019
Compartir en:
Hospital Universitario Japonés de Santa Cruz. Foto: ANF
Hospital Universitario Japonés de Santa Cruz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de octubre (ANF).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, lamentó que el Ministerio de Salud hasta la fecha no cumpla con el pago de las deudas a los hospitales de Tercer Nivel y con la dotación de nuevos especialistas y equipamiento para iniciar el Sistema Único de Salud (SUS) de manera efectiva en esa región.

“A pesar que tenemos un convenio intergubernativo firmado como gobierno departamental de Santa Cruz con el Ministerio de Salud, que nos permite a los hospitales de Tercer Nivel establecer los cobros respectivos, seguimos con deudas, se están venciendo los plazos, el Ministerio de Salud aún no ha hecho efectivo los pagos adeudados desde marzo en que entra en vigencia el SUS”, manifestó Ríos.

El 12 de agosto, la gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Salud firmaron el acuerdo intergubernativo para la implementación del SUS en ese departamento.

La ministra, Gabriela Montaño, reconoció las falencias de los hospitales cruceños y se comprometió a cubrir las deudas pendientes de los centros no pagados por los municipios, y dijo que la “revolución es histórica en el ámbito de la salud”, pero hasta el momento no se concretó.

Ríos criticó que el Ministerio de Salud no hay hecho nada concreto hasta el momento por mejorar la calidad de la sanidad en el departamento. Reconoció la entrega parcial de algunos insumos y medicamentos, así como ítems de personas que trabajan en los centros, pero no nuevos especialistas que es el pedido reiterativo de los hospitales.

/ANF/

Etiquetas

    SUS