Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Vacunación masiva sigue con problemas y la Defensoría pide atender requerimientos de los Sedes

El Gobierno anunció que llegará un nuevo lote de vacunas desde Rusia.
7 de Abril, 2021
Compartir en:
Segunda jornada de vacunación en Potosí. Foto: Captura de video de Juan Orellana.
Segunda jornada de vacunación en Potosí. Foto: Captura de video de Juan Orellana.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de abril (ANF). – El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que no iniciarán con la vacunación masiva por falta de dosis contra el coronavirus (Covid-19). En Cochabamba se observó el malestar de la ciudadanía en puertas de la Caja Nacional de Salud (CNS) y en Potosí se registró largas filas. El Gobierno anunció el arribo de seis u ocho contenedores de vacunas desde Rusia.

Según el plan nacional de vacunación, en marzo concluyó la inmunización del personal de salud y de las personas con enfermedades crónicas, renales y oncológicas. A partir de abril se tendría que vacunar a las personas adultas mayores y a las personas con enfermedades de base para continuar en el mes de mayo con la vacunación a la población en general por grupos de edades.

Sin embargo, desde el día lunes se han ido presentando diferentes problemas, denuncias de falta de vacunas, cambios en los cronogramas de inmunización y largas filas en los centros de vacunación.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el desarrollo del plan nacional de vacunación para las personas mayores de 60 años, pues a seis días de la fecha programada para el inicio de la inmunización masiva en algunos departamentos se registran largas filas, existen quejas de adultos mayores por la falta de información y los entes de la seguridad social difunden comunicados en los que hacen conocer la falta de las dosis.

Demandó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, además a los entes de la seguridad social, garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19 de forma ordenada y con prioridad para las personas adultas mayores, según una nota de prensa.

Además, considera que las demandas de suministro de mayores cantidades de vacunas realizadas por los Servicios Departamentales de Salud y por los entes de la Seguridad Social deben ser atendidas de forma urgente y prioritaria, para garantizar que la población adulta mayor sea inmunizada ante del inicio de una posible nueva escalada de casos.

Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, en diferentes departamentos solo se utilizó una parte de las vacunas contra el Covid-19 que llegaron al país y señaló a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) como los responsables de la distribución a los lugares autorizados.

Al respecto, Ríos afirmó en entrevista con Unitel que no es correcto que el Ministro de Salud diga que hay vacunas que no fueron suministradas porque las dosis que quedan en los almacenes son para la aplicación de la segunda dosis de las personas que recibieron la primera. 

Argumentó que las últimas dosis que llegaron al departamento fueron enviadas a las fronteras por la alerta del ingreso de la variante brasileña del Covid-19 y aseguró que en varias poblaciones fronterizas ya se aplicaron las vacunas.

“Que le cuesta decir la verdad al Ministerio (de Salud) y decir que no han llegado las vacunas de Rusia, con esa debemos vacunar a los adultos mayores”, expresó Ríos.

La CNS de Cochabamba suspendió la vacunación contra la COVID-19 debido a que el lote otorgado por el Sedes se acabó. Se observó el malestar de la gente y largas filas en puertas de esa institución de salud.

La secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Judith Choque, informó esta jornada que el Ministerio de Salud realiza ajustes a la distribución de vacunas para dar respuesta a la población y se espera que las vacunas lleguen en el transcurso del mes.

“Se va ir dando una respuesta a los requerimientos (de las vacunas); sin embargo, no va ser de golpe, sino no van a ir llegando lotes pequeños”, explicó Choque a periodistas.

Un reporte del periodista Juan Orellana da cuenta que en la capital de Potosí se lleva adelante la segunda jornada de vacunación masiva en seis coliseos para personas mayores y para las que tengan enfermedad de base. Señaló que desde muy temprano se observaron largas filas.

En pasadas jornadas, en La Paz suspendieron la vacunación en diferentes lugares autorizados como el Seguro Social Universitario.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció este miércoles que se espera la llegada de 1,7 millones de dosis de vacunas hasta fin de mes y aseguró que el Gobierno hace gestiones para conseguir más lotes.

Este miércoles llegaría entre seis y ocho contenedores de vacunas desde Rusia. "Se tiene un lote de primeras dosis de la vacuna Sputnik-V (que llegará) a través de vuelos comerciales. El Fondo Ruso de Inversión está haciendo la contratación de DHL, a cuenta de ellos, para mandarnos este lote, que no es muy grande, estamos hablando de unos seis a ocho contenedores", sostuvo Blanco.

En ocasión del Día Mundial de la Salud, el presidente Luis Arce subrayó que el Gobierno compró millones de pruebas, toneladas de medicamentos, aumentó tres mil ítems de salud e inició con la vacunación masiva gratuita para hacer frente al coronavirus.

“En el #DíaMundialDeLaSalud reafirmamos nuestra decisión de trabajar por una #Bolivia con acceso a salud para todas y todos. Compramos millones de pruebas, toneladas de medicamentos, aumentamos 3 mil ítems para salud e iniciamos la vacunación masiva gratuita. #VamosASalirAdelante”, escribió en su cuenta de Twitter.

/ANF/



Etiquetas

    Vacunación masiva