Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Por incendios, Gobernación de Santa Cruz se declara en emergencia y destina Bs 1 millón

Actualmente los incendios afectaron a 14 municipios cruceños. El alcalde de San Ignacio de Velasco pide auxilio a todos los organismos gubernamentales, porque el agua de las represas se acaba y temen sequía en los próximos meses.
15 de Agosto, 2019
Compartir en:
Bomberos apagando fuegos. Foto: FAM
Bomberos apagando fuegos. Foto: FAM
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de agosto (ANF).- Santa Cruz se declaró en estado de emergencia y la Gobernación destinó Bs 1 millón para sofocar incendios. Hasta la fecha 300 mil hectáreas de cultivos y pastizales de 14 municipios fueron afectados por los incendios. Por ello, el alcalde de San Ignacio pidió auxilio a las autoridades nacionales.

“La Gobernación está activa trabajando en todas las situaciones en los diferentes municipios, pero ahora lo que se quiere es habilitar este programa que lo que se quie nos permita facilitar mayor cantidad de recursos para seguir aumentando la logística de atención”, explicó el director del Centro de Operaciones de Emergencias departamental, Enrique Bruno, a Gigavisión.

Aclaró que se procedió a la aplicación de la Ley 602 de Gestión de Riesgos, que permite prevenir la mitigación y recuperación de los municipios afectados. Dijo que la norma establece que es suficiente que una comunidad se declare en desastre para que se tomen medidas de emergencia.

“La Ley indica que con un solo municipio se puede hacer la declaratoria de emergencia departamental para atender a ese municipio”, precisó Bruno.

Explicó que a la fecha ya son cuatro de los 14 los municipios afectados que presentaron su documentación para iniciar con el trámite de declaratoria de “desastre natural”. Entre estos el municipio de San Ignacio de Velasco, que presentó la petición la mañana de esta jornada.

San Ignacio pide auxilio

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces pidió auxilio al Gobierno central, debido a que los incendios están acabando, principalmente, con toda el agua de la comunidad y asegura que corren el riesgo de quedarse en sequía en menos de dos meses.

“Pedimos ayuda a la Gobernación, pedimos auxilio al Gobierno nacional que nos puedan atender. Y lo más lamentable que hay una población que es la zona urbana como San Ignacio de Velasco que corre el riesgo de quedarse sin agua”, lamentó la autoridad.

Salces pidió a todos los organismos gubernamentales ayuda con helicópteros o con algún otro elemento para sofocar el fuego. Aseguró que ni siquiera se avizora lluvias en los próximos 20 días.

Hasta ayer se reportó que toda la Chiquitania estaba en emergencia. Las brigadas de bomberos voluntarios trabajaban incansablemente sofocando los fuegos en los municipios de Roboré, San Rafael, Carmen Rivero Tórrez y San Matías. La Gobernación de dijo este jueves que hasta la fecha el fuego alcanzó a 14 municipios. Aún se espera reportes sobre los desastres.

El secretario General de la Alcaldía de Roboré, Carlos Ragone, informó este miércoles a ANF que las causas del incendio tienen que ver con la relación directa entre el chaqueo y la quema descontrolada.

Sin duda hay una relación directa entre el chaqueo y la quema e incendios forestales, no soy quemas controladas, la Autoridad de Bosques y Tierras debería ir al lugar de los hechos para autorizar desmontes y quemas que se están dando en lugares prohibidos”, afirmó.

/DPC/ KG/

Etiquetas

    Incendios forestales