Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Niegan que el SUS vaya contra las autonomías o que gobernaciones pierdan hospitales

Adriana Salvatierra dijo que los gobiernos departamentales continuarán a cargo de los servicios generales.
17 de Febrero, 2019
Compartir en:
Un punto de inscripción para acceder al SUS.  Foto: Ministerio de Salud.
Un punto de inscripción para acceder al SUS. Foto: Ministerio de Salud.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de febrero (ANF).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, descartó este domingo que el Sistema Único de Salud (SUS) vaya en contra de las autonomías departamentales, como lo denunció el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y aseguró que el Gobierno no quitará la administración de hospitales de tercer nivel a las gobernaciones, sino inyectará recursos para el seguro médico gratuito. 

“Una primera aclaración, la Ley que transita hacia el Sistema Único de Salud, en ninguna parte modifica la Ley Marco de Autonomías, por tanto, no existe una vulneración a las competencias de autónomas departamentales”, manifestó la autoridad, en entrevista con medios estatales. 

La legisladora recordó que las autonomías están materializadas en la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley Marco de Autonomías que establecen que el nivel central del Estado legisla y los subniveles de gobierno reglamentan y ejecutan. “Pero juntos nos comprometemos en la inversión de recursos”, agregó.

La víspera, el gobernador Costas lamentó la reciente aprobación de la Ley del SUS. Según la autoridad, se aprobó “un seguro de salud de forma improvisada y atropellando las competencias autonómicas”. 

En la misma línea, el secretario departamental de Salud, Oscar Urenda, también denunció que la Gobernación cruceña recibió un proyecto de convenio con el Estado sobre el SUS, y cuyo contenido evidenciaría que se “cercenaría su autonomía departamental” debido a que los hospitales de tercer nivel pasarían a depender del Estado, al igual que otras atribuciones que actualmente competen al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Sin embargo, este extremo fue descartado por Salvatierra, quien ratificó que “los gobiernos departamentales continuarán a cargo de servicios generales y el nivel central inyectará recursos económicos”.

Además, la legisladora explicó que a las gobernaciones sólo se propuso que el nivel central se haga cargo de algunas prestaciones de salud.  Por ejemplo, "males como el cáncer, terapia intensiva, el cáncer pediátrico hasta menores de 14 años, abdomen agudo, lo que algunos casos puede derivar en la apendicitis, y las piedras en la vesícula, entre otros", detalló.

Acotó que la suscripción de acuerdos con las gobernaciones es una medida necesaria porque se habla del manejo de recursos estatales que implican responsabilidad y su mala administración involucra sanciones civiles y penales.

Señaló que las gobernaciones de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Beni, todas del oficialismo, ya están desarrollando los marcos legales para generar los convenios con el Gobierno, y que si existen observaciones de algunas gobernaciones, deben ser comunicadas a las autoridades correspondientes.  

“Si desean hacer algunas modificaciones que se sienten en una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud y no se opongan que a partir del 1 de marzo la gente tenga salud gratuita”, apuntó. 

/AGL/ ELCA/

Etiquetas

    SUS