Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Salud recurrirá a servicios privados para la atención de pacientes con cáncer

El Centro de Medicina Nuclear continúa en refacciones, las personas con cáncer se movilizaron y lograron un acuerdo
16 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Pacientes con cáncer movilizados.
Pacientes con cáncer movilizados.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de diciembre (ANF).- Tras la movilización de las personas con cáncer, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el Centro de Medicina Nuclear y el Ministerio de Salud, acordaron con la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares la contratación de servicios privados para atender a los pacientes que requieren el examen PET-CT.

El estudio PET-CT (examen que permite realizar un diagnóstico más seguro de un tumor o de las metástasis) tiene un costo de aproximadamente Bs 10.000, a través del Seguro Único de Salud (SUS) el servicio es gratuito en el Centro Nuclear.

“El resultado es que los pacientes no están siendo atendidos, aceptaron que hay una lista de espera y para no generar repercusiones negativas en la vida de estas personas, se acordó también que el Ministerio de Salud va a comprar servicios de una instancia privada para atender a los pacientes, en tanto el Centro Nuclear esté en el proceso de resolver lo que se les presentó”, manifestó Susana Zuazo, representante de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer.

Comentó que más de 50 personas, solo en La Paz, están a la espera de este estudio, que desde el mes de abril hasta la fecha no logran realizarse; esta situación está ocasionando que el estado de su salud de los pacientes vaya empeorando.

“Otro punto fundamental para nosotros es la lista de espera que nunca avanza, hay pacientes esperando desde abril, mayo, junio, están esperando por un estudio PET-CT, este estudio determina dónde está el cáncer ubicado en el cuerpo de una persona y para no generar repercusiones en los pacientes se vio la solución y nos dijeron que la misma se dará desde mediados de enero del 2023, entonces quedamos eso en un acta”, dijo Zuazo.

Además, los pacientes que deben realizar la radioterapia y braquiterapia, también se ven afectados por la no atención del Centro Nuclear, ante ello el Ministerio de Salud también podrá derivar a los pacientes a otras instancias para que puedan ser atendidos.

“De ahora en adelante se va a coordinar entre el Centro Nuclear y el Ministerio de Salud para que los pacientes no esperen una capacidad adecuada para la atención, y ahora el Ministerio de Salud verá donde pueden hacer el tratamiento de radioterapia o braquiterapia, porque esos tratamientos deben ser gratuitos”.

También realizarán reuniones trimestrales, entre las autoridades y los representantes de los pacientes con cáncer, para coordinar y hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

“Al momento estamos en compás de espera hasta que en el mes de enero se empiece a cumplir estos compromisos a las personas con cáncer”.

De acuerdo a la representante, el Centro Nuclear atiende cerca de 40 pacientes por día, a pesar de ello no se logra cumplir con los protocolos del tiempo.

60 personas con cáncer esperan cirugía

Por otra parte, cerca de 60 pacientes están a la espera de acceder a una de las cirugías oncológicas en el Hospital de Clínicas, debido a que el área de Quirófano está en refacción, por lo que el sector afectado buscará soluciones con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.

 “También lo primordial es la cirugía que nos ayuda a salvar vidas, sin embargo, en el hospital de clínicas, tenemos otro problema, porque hay 60 pacientes en espera de cirugía, esta es otra de las demandas, pero a la Gobernación”, sostuvo Zuazo.

Datos

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud a 2018, cada año en Bolivia se diagnostican a 7.276 mujeres y 3.918 hombres con esta patología. Y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada día entre 4 a 5 mujeres bolivianas mueren por cáncer de cuello uterino

Defensoría verificará cumplimiento del acuerdo con pacientes con cáncer

La Defensoría del Pueblo hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por la ABEN y el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, con la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares.

El jefe de la Unidad de Gestión Pacífica de la Conflictividad de la Defensoría del Pueblo, Héctor Huanca, informó que el documento suscrito contempla ocho puntos que establecen las acciones que se realizarán para dar respuesta a las demandas de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, y a las que se hará seguimiento para verificar que se cumplan y se atiendan sus pedidos.

Los ocho puntos se refieren a la programación oportuna en tratamientos de radioterapia y braquiterapia; programación oportuna de estudios PET/CT; dotación oportuna de medicamentos e insumos; reorganización del sistema de recepción de pacientes; reorganización del procedimiento de transferencia de pacientes con cáncer; ampliación de servicios a corto plazo; dotación de recursos humanos; y conformación de una red oncológica.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Cáncer,Pacientes