Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Salud: Las variantes BA4 y BA5 de mayor potencial de transmisibilidad ya circulan en el país

El ministro de Salud dijo que estas variantes son de preocupación de la OMS por su nivel de contagio. Ha convocado a gobernadores, alcaldes y a los Sedes a una reunión ese martes en Santa Cruz
18 de Julio, 2022
Compartir en:
Ministro en el reporte de este lunes. Foto: Ministerio de Salud

La Paz, 18 de julio de 2022 (ANF).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que las variantes de la ómicron BA4 y BA5 están circulando en al menos cuatro departamentos del país. Para la Organización Mundial de Salud (OMS) es de preocupación por su “potencial de transmisibilidad”.

La autoridad en la habitual conferencia de prensa para informar sobre el reporte epidemiológico, informó sobre la presencia de las nuevas subvariantes de la ómicron.

Precisó que el drástico incremento de casos coincide con la información sobre la presencia de las variantes BA1 y BA2 en el país.

Asimismo, “Se han detectado BA4 en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Además, debemos mencionar que la variante BA5 también ha sido detectada en Santa Cruz y La Paz, Cochabamba y Potosí”, sostuvo.

Precisó que la variante BA5 si bien es la que mayor transmisibilidad tiene, también es la que mayor cantidad de casos asintomáticos, eso no representa que no tenga sintomatología. 

Para la Organización Mundial de Salud “se torna en una variante de preocupación por su potencial de transmisibilidad”, manifestó la autoridad, insistió que se trata del virus de la pandemia “con mayor potencial y quizás uno de los virus con mayor capacidad de contagio en todo el mundo”:

Auza manifestó que durante la semana epidemiológica se registraron 23.926 casos, 9.184 más que la semana anterior y un incremento del 62% a nivel nacional respecto a la pasada semana. Los nueve departamentos tienen un incremento de casos “exponencial” en las últimas semanas.

De acuerdo a los datos se presentó 10 fallecidos, nada comparable a una similar semana epidemiológica de 2021 en la que se registró más de 639 muertos.

La autoridad instó a la población a vacunarse porque es una única manera de reducir la letalidad que actualmente se encuentra en 0,04%.

La sintomatología de las variantes BA4 y BA5 son: secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos persistente y fatiga.

Convocatoria a autoridades

El titular de Salud convocó a los gobernadores, alcaldes y directores de los servicios departamentales de salud a una reunión este 19 de julio en la ciudad de Santa Cruz para coordinar las responsabilidades con el objetivo de “optimizar” la vacunación.

//NVG//

Etiquetas

    Pandemia,Covid-19,Salud