1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Sociedad

14 de agosto de 2022 17:03

Salud confirma 14 casos de viruela del mono en Santa Cruz

La Viceministra indicó que cada viernes sostienen reuniones de coordinación, evaluación y análisis con representantes del Servicio Departamental de Salud

Capturamm Viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María René Castro. Foto: Captura
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 14 de agosto de 2022 (ANF). - Los casos de viruela del mono suben a 14 y Gobierno refuerza coordinación y mecanismos de diagnóstico. Ante el incremento de los contagios, el Ministerio de Salud decidió reforzar el diagnóstico y el control. 

“Hasta ayer (sábado) hemos confirmado 14 casos de viruela símica en Bolivia, concentrados en Santa Cruz. El equipo técnico del Ministerio de Salud trabaja permanentemente en ese departamento para reforzar los trabajos de diagnóstico y control con las diferentes instancias de salud”, informó la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María René Castro a medios estatales. 

A inicios de mes se confirmó el primer caso de viruela símica en Bolivia, el paciente era un varón que presuntamente contrajo la enfermedad por contacto con una persona extranjera. Este fue aislado y recibe el tratamiento correspondiente.

En ese sentido, Castro manifestó que se indaga la vinculación entre estos casos para activar los controles oportunos. Por el momento, se desconoce si hay vínculos entre los 14 pacientes o si tuvieron algún contacto entre ellos.

“la pregunta será si estas personas se conocían entre sí o hubo algún tipo de contacto. Nosotros desconocemos todavía esa información, aún estamos recabando esos datos. Tenemos otros contactos que viajaron a Brasil y asistieron a una fiesta”, añadió.  

A la vez, la autoridad indicó que cada viernes sostienen reuniones de coordinación, evaluación y análisis con representantes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y de los municipios del país.

Asimismo, resaltó que en el país solo existen dos laboratorios que están autorizados para realizar las pruebas de detección de la enfermedad: Cenetrop en Santa Cruz e Inlasa en La Paz.

“Hay que destacar la importancia de tener dos grandes laboratorios habilitados y capacitados en el país, el Cenetrop en Santa Cruz y el Inlasa en La Paz, pues es fundamental poder acceder a un diagnóstico oportuno de los casos sospechosos. Este punto y la coordinación entre diferentes niveles son cruciales para encarar esta enfermedad”, sostuvo la autoridad.

Castro reiteró que es fundamental la prevención personal y colectiva, las medidas de protección contra Covid-19 ayudan a combatir esta enfermedad. Por tanto, exhortó a la población a continuar con las mismas con el fin de evitar que se propague el virus.

“Las medidas básicas de bioseguridad que nos acompañan hace ya tiempo por el Covid-19, nos sirven también para combatir esta enfermedad: distancia social, uso de barbijo y, sobre todo, lavado de manos”, insistió.

/EUA//smr





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias